martes, 17 de septiembre de 2019

Análisis de mi TEP TromboEmbolismo Pulmonar por TP Tendinitis Poplítea y mi SPT Síndrome PosTrombótico ( o Postflebítico ) en la pierna, desde 2017 a 2019

Análisis exhaustivo paso a paso, de mi TEP TromboEmbolismo Pulmonar por TP Tendinitis Poplítea y mi SPT Síndrome PosTrombótico (o Postflebítico) en la pierna... desde 2017 a 2019
"El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo. En la mayor parte de los casos (aproximadamente un 95% de ellos) el trombo o coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores y migra hasta la arteria pulmonar... Las manifestaciones clínicas o síntomas más frecuentes son la disnea (sensación de falta de aire), el dolor torácico y el mareo o desvanecimiento aunque también puede aparecer fiebre y tos con sangre cuando se acompaña de un infarto pulmonar (una zona del pulmón se necrosa o muere como consecuencia de la falta de riego). Cuando el trombo es muy grande y obstruye la arteria pulmonar principal puede provocar incluso la muerte." (VER)
"Es posible que los pequeños émbolos no causen síntomas, pero la mayoría provocan ahogo (por falta de oxígeno, disnea). Ésta puede ser la única manifestación, especialmente cuando no se produce el infarto pulmonar. En las personas con episodios recurrentes de pequeños émbolos pulmonares, los síntomas como ahogo crónico, hinchazón de los tobillos o de las piernas y debilidad, tienden a desarrollarse de forma progresiva a lo largo de semanas, meses o años." (VER)

Todo empezó un 17/6/2017 poco antes de irnos al Himalaya, corremontañeando con JOAN y MARCOS en el Puig Campana Finestrat Alicante. Me acuerdo perfectamente del sitio donde sentí un tirón en el poplíteo detrás de la rodilla, por ir más rápido de la cuenta, cuando regresábamos al coche, ya de bajada... Fue el último día que mis piernas eran iguales... (VER)
Al día siguiente, 18/6/2017 estaba con GUSSI en Sierra Nevada Granada acumulando glóbulos rojos para el Himalaya. Sentí que algo no iba bien en mis piernas... (VER)
Al siguiente, 19/6/2017 corriendo con JUANMA y PANCHO 15km por Cabo Huertas Alicante, no podía seguir el ritmo de carrera. Me dolía y tenía inflamado el poplíteo ( tendinitis poplítea ) con un pequeño derrame de líquido sinovial y linfático... Fui al médico, me recetaron antiinflamatorio, una malla compresiva y reposo... (VER)
Durante las 3 semanas siguientes, dejé de correr, fui al físioterapeuta 4 días, y solo hice senderismo, bicicleta, natación y alguna ferrata... La inflamación del poplíteo molesta y adapto ritmos para poder terminar bien los dos últimos trekkings de aclimatación que tenemos programados para el Himalaya, en Sierra Nevada... Primero, el 24y25/6/2017 con GUSSI, 27km con 1.400mD+ por el Sendero Sulayr de Sierra Nevada Granada desde Refugio Postero Alto a Refugio Vivac Piedra Partida, cerrando al día siguiente la circular por 3 tresmiles: Puntal Cuartos, Cervatillos y Puntal Juntillas... (VER)
y segundo, el 1y2/7/2017 con mis dos hijas RUTH y NOEMÍ, PACO, MAYTE, PAU, SISCO, MANUK2, RICARDO y LAURA desde Posiciones del Veleta de Sierra Nevada Granada para pernocta en Refugio Vivac Carihuela 3.200m con 39 personas... (VER)
El 13/7/2017 viajamos al Himalaya Indio... De Alicante a Madrid en furgo... El 14/7/2017, de Madrid a Londres en avión, y de Londres a Delhi India en avión... 13 horas de avión, donde no me levanté ni una sola vez del asiento, ni siquiera a mear, en ninguno de los dos vuelos... "Los coágulos de sangre se pueden formar, durante un viaje, en las venas profundas de las piernas (las que están debajo de la superficie y no se pueden ver a través de la piel) porque uno se queda sentado durante períodos prolongados y en un espacio reducido. Mientras más tiempo esté sin moverse, mayor es el riesgo de que se produzca un coágulo de sangre. En muchos casos, los coágulos de sangre se disuelven solos. Sin embargo, se puede producir un grave problema de salud cuando una parte del coágulo se desprende, se desplaza a los pulmones y crea un bloqueo. Esto se llama embolia pulmonar y puede ser mortal. Lo positivo es que hay muchas medidas que puede tomar para proteger su salud y reducir el riesgo de que se formen coágulos de sangre durante un viaje largo... Todas las personas que viajan por más de cuatro horas, ya sea en avión, automóvil, bus o tren, pueden correr el riesgo de que se les formen coágulos de sangre." (VER)
Yo sabía que era malo estar sentado seguido muchas horas, pero NO sabía que eso te podía llegar a producir un trombo en la pierna... Y eso fue lo que me pasó, y no tenía ni idea de que me estaba pasando... "Aun si hace un viaje largo, el riesgo de que se forme un coágulo de sangre es, por lo general, muy reducido. Su nivel de riesgo depende de la duración del viaje y de otros riesgos de coágulo de sangre que pueda tener. La mayoría de las personas que presentan coágulos de sangre relacionados con los viajes tienen al menos otro riesgo de que se les formen, como por ejemplo: Una operación o lesión reciente (dentro de los 3 meses anteriores)... (...)" (VER)
El 15/7/2017, de Delhi a Leh en avión, 1 hora... Del 16a20/7/2017 tengo con GUSSI y PEMA la primera fase de aclimatación para nuestro primer seismil en el Himalaya Indio, haciendo 5 trekkings del Sham Trek de Likir a Khalse, entre 3.000 y 3.800m de altitud, de un total de 47km con 2.100mD+... La pierna comienza poco a poco a hincharse, y se nota ya una ligera diferencia... (VER)
Regresamos a Leh en taxi... Del 21a25/7/2017 tengo con GUSSI y TT, TINJEN y LAL la segunda fase de aclimatación para nuestro primer seismil en el Himalaya Indio, subiendo y bajando en 5 días, haciendo cima en el Stok Kangri 6.150m el 4º día, moviéndonos entre 3.600m y 6.150m de altitud, de un total de 40km con 3.000mD+... (VER)
La pierna ha seguido hinchándose, y sobre todo, a la bajada, es cuando empezamos a notar una diferencia de piernas considerable... Estoy sufriendo un trombo en la pierna, y todavía no lo sé... Todo lo achacamos al derrame de líquido sinovial y linfático en el poplíteo, y ya he pasado a otro grado de lesión que no podemos llegar ni a imaginar... "La aparición de trombosis cerebrales o pulmonares en el curso de una ascensión a gran altura es una entidad de rara presentación pero que reviste una gran gravedad. Los factores predisponentes para que se produzca una trombosis en el Montañista situado a gran altura son la deshidratación, la inmovilidad prolongada y la inevitable poliglobulina que se produce invariablemente en todo Montañista que permanece varias semanas en cotas muy elevadas. Todo ello lleva a la situación de un aumento limite de la viscosidad sanguínea y conduce a las condiciones ideales para producir el estancamiento sanguíneo y el coágulo. Para evitar esta situación, deben tenerse siempre presentes dos medidas elementales: Mantener una buena hidratación, un buen aporte de líquidos -pese al dificultad que esta operación representa en el entorno de la alta montaña- y luchar contra la inmovilidad y el sedentarismo, a base de movimientos de flexión , extensión e isometricos, sobre todo de las piernas. Esta situación se da con mayor frecuencia cuando la cordada de ataque se ve bloqueada a gran altura y con escasez de espacio y de medios en el interior de su tienda por una larga tormenta que les imposibilita cualquier intento de movimiento o descenso. Es precisamente, en estas circunstancias cuando el Montañista debe cuidar al máximo la ingesta de líquidos y practicar movimientos corporales frecuentes, aunque sea en el reducido espacio de su tienda de altura." (VER)
VÍDEO
Regresamos a Leh en taxi... El 26/7/2017, de Leh a Delhi en avión, 1 hora... y haciendo turismo por la ciudad, después de comer, GUSSI me graba en vídeo la diferencia tan grande que hay entre mis dos piernas... (VER)
Sigo sin saber que tengo un trombo en la pierna...
El 27/7/2017, regresamos en avión a España, con trasbordo en Londres para llegar a Madrid... Otras 13 horas de avión, donde no me levanto ni a mear... Dormimos en Madrid, y a la mañana siguiente, 28/7/2017 volamos a Italia hasta Bérgamo, para coger un coche de alquiler hasta Génova, para la boda de unos amig@s, CHEMI y ALINA...
 Al terminar la boda e irme a dormir, el pie se ha puesto como una bota... Sigo teniendo un trombo, y todavía no lo sé. Seguimos pensando que es líquido sinovial de la tendinitis poplítea de la rodilla, y que se ha bajado al pie. No tenemos ni idea de lo que realmente está pasando... (VER)
Regresamos para España, el 29/7/2019, con misma operación, coche de alquiler hasta Bérgamo, avión hasta Madrid donde dormimos... El 30/7/2019, comemos y regresamos en coche hasta Alicante... (VER)
Justo al día siguiente, 31/7/2019, vuelvo al fisio. La pierna está tan hinchada, que mi fisio BEGO a penas puede tocármela... Durante 3 semanas, dormí con el pié encima de dos almohadas, para ayudar a drenar todo ese líquido... SIGO SIN SABER QUE HE TENIDO UN TROMBO EN LA PIERNA... No volví a correr hasta el 9/9/2017 con AITOR por el Puig Campana de Finestrat Alicante...
Me desapareció bastante toda esa inflamación del pie y se me quedó inflamada toda la pierna en general. EL TROMBO QUE TUVE EN LA PIERNA, Y QUE NO SUPE QUE HABÍA TENIDO EN AQUEL MOMENTO, SE DISOLVIÓ SOLO... Adapté los ritmos en todos mis entrenamientos y seguí haciendo mis actividades con esa diferencia de gemelos que me acompañaba a todos lados durante lo que quedó de 2017, todo 2018 y mitad de 2019, hasta que este verano de 2019, por no saber lo que había tenido 2 años atrás y la lesión nueva que me había originado todo lo anterior, un SPT SÍNDROME POSTROMBÓTICO (o postflebítico), lo que viene a significar un déficit de retorno venoso en la vena de la pierna que hace que mi pierna siga tan grande, porque se me va quedando un poso de sangre que no retorna correctamente al corazón, del 21a26/7/2019, después de haber estado en el ATLAS DE ÁFRICA subiendo con GUSSI y "mi peque" NOEMÍ de 14 años a su primer cuatromil el TOUBKAL (VER) acompañado de horas de vuelo y muchas horas de coche seguidas, haciendo por allí otras actividades...
 y haber casi completado la integral de todas las ferratas de PIRINEOS ANDORRA con GUSSI y JORDI CMP acumulando otras tantas horas de coche (VER)
 no estaba teniendo los cuidados necesarios para no volver a recaer en este viaje a Galicia, para hacer con mis "peques" RUTH y NOEMÍ, y nuestros amig@s PILAR y JUAN, el CAMINO DE FISTERRA desde Santiago de Compostela, donde me zampé 11 horas de coche sin casi descanso a la ida y a la vuelta, y abusé de un peso exagerado en la mochila que por la presión que ejercía, me aumentaba la dificultad del retorno venoso en la pierna sin saber nada de todo esto... (VER)
Empecé a notar disneas ( falta de oxígeno en los pulmones ) en los siguientes días que salí a correr. Yo todo lo justificaba con el calor y la humedad que estaba haciendo y además, por ignorancia sobre lo que me estaba pasando, estaba abusando todos estos meses atrás de la vitamina K que es coagulante ( lechuga ) y estaba teniendo sesiones largas de edición del vídeo y crónica del Camino de Fisterra de más de 6 horas sin levantarme de la silla, ni para mear. NI SABIA QUE TUVE UN TROMBO EN LA PIERNA HACE 2 AÑOS, NI SABÍA QUE HABÍA VUELTO A TENER OTRO TROMBO EN LA PIERNA, Y MUCHO MENOS ME PODÍA IMAGINAR, QUE ESTE 2º TROMBO SE HABÍA SOLTADO DE LA PIERNA Y HABÍA SUBIDO A LOS PULMONES ATRAVESANDO EL CORAZÓN, Y PROVOCÁNDOME UN TEP TROMBOEMBOLISMO PULMONAR... El 30/7/2019, hice KAYAK 13km por Villajoyosa Alicante y recuerdo que me faltaba un poco de aire, pero sin importancia... (VER)
y por la tarde, la VÍA FERRATA Sierra Helada Alicante con FERNANDO GAUBERT e hij@s, sin síntomas de nada... (VER)
El 31/7/2019, cuando salí a correr 13km por las Lomas de Garbinet de Alicante, noté ya raro, la falta de oxígeno, y empecé a echarle la culpa al calor... (VER)
El 2/8/2019, corrí por la Sierra de Planes de Torremanzanas Alicante, y en la última cuesta de llegada a cima, noté una falta de oxígeno muy extraña... (VER)
El 3/8//2019 la Vía Ferrata Redován Tramo 1, con LOURDES SISTER y GUSTAVO... (VER)
el 4/8/2019 la Sima del Chasc de la Sierra Segaria, con GUSSI... (VER)
y el 6/8/2019 la Vía Ferrata de Villena, con MIGUEL FLOR, y todas sin síntomas de nada... (VER)
 El 7/8/2019, haciendo el Barranco de Bolulla Alicante, con GUSSI, CRIS y VANESSAnoté en cuando saltaba al agua, subía y salía a la superficie, que me costaba mucho recuperar el oxígeno... (VER)
El 9/8/2019, haciendo KAYAK Cueva Palomas Altea Alicante, con JUANITO... (VER)
y el 10/8/2019, haciendo Pozo de la Cueva del Estuco Sierra Espadán Castellón, con GUSSI, JFORJA y ESTEFANÍA, no noté nada... (VER)
Al día siguiente, 11/8/2019, sin embargo, haciendo Cueva acuática del Toro Sierra Espadán Castellón, con GUSSI, JFORJA y SALVA, recuerdo sentir una falta mayor de oxígeno para hacer la apnea para sumergirme y pasar el segundo sifón... (VER)
El 12/8/2019, haciendo SENDERISMO por las Dunas de Guardamar Alicante, con MCARMEN, PEDRO, ESTER, DAVID, AMELIA, PABLO, GUILLERMO, MARGARITA, AURORA, CARLOS, CRISTINA, KIKE, ANTONIO, CRISTI, GUSTAVO, VIRGINIA y ALBA, no sentí nada... (VER)
pero al día siguiente, el 13/8/2019, haciendo SENDERISMO ACUÁTICO en la Gran Cascada del Río Bolulla Alicante, con MCARMEN, PEDRO, ESTER, DAVID, ÁNGELA, JOSÉ MARÍA CORELLA, NÉLIDA, MARCO, LEÓN, JULIÁN y KORA, volví a sentir la disnea al saltar al agua, cuando recuperaba la respiración al salir del agua, y cuando subí por la rampa empinada con PEDRO para asomarnos a la cabecera de la cascada... (VER)
El 15/8/2019, haciendo por la mañana la VÍA FERRATA Ventano del Diablo Serranía Cuenca, con GUSSI, JCULEBRA, CRIS, JGASCÓN y JLARIOS, no sentí nada...
pero por la tarde, haciendo la VÍA FERRATA Arcos de la Sierra Cuenca, sentí cuando bajé con más ritmo, destrepando la ferrata, mientras ell@s bajaban por el sendero, que me faltaba un poco de oxígeno... (VER)
El 16/8/2019, por la mañana, haciendo TRAIL RUNNING por la Serra Grossa hasta Calavera Alicante, a las 9:00am, sentí una falta de oxígeno anormal, que me obligó a parar a los primeros 100m, coger aire, seguir andando y poco a poco ir cogiendo trote otra vez... ¡¡SEGUÍA SIN TENER NI IDEA DE LO QUE ME ESTABA PASANDO!!... (VER)
Me encontré a mi padre DIDACUM, y me fui andando con él desde allí,
a desayunar como si nada, pero mosqueado con el calor, al que siempre achacaba esta disnea...
pero por la tarde, haciendo la VÍA FERRATA Canelobre Cabeçó d´Or Busot Alicante, con RAFA, MARISOL, RAFAJ y MARISOLJ, no sentí nada raro pero me sentía algo más cansado de lo normal... (VER)
Fue el sábado, 17/8/2019, 25 meses justos después del tirón en el poplíteo con el que empiezo a contar la historia de mi TEP TromboEmbolismo Pulmonar, cuando haciendo TRAIL RUNNING 13KM Lomas Garbinet y Monte Orgegia Alicante, a las 7:30am, con PABLO PELAYO (médico psiquiatra y papá de alumn@s del cole), sigo sintiendo disnea, que aunque no me obliga a parar de golpe como el día anterior, quizás porque hace menos calor, me hace pausar mucho el ritmo de carrera por la gran falta de oxígeno que llevo... Sigo echándole la culpa al calor, pero esta vez, tengo la suerte de ir acompañado, y PABLO me hace de espejo y me ayuda a descubrir que no es normal esa falta de oxígeno que llevo por el calor, ya que él va perfectamente... Empiezo a preocuparme...
PABLO me aconseja que vaya al Hospital... Terminamos la sesión, y cada uno se va a su casa a ducharse y a seguir su rutina... pero a la hora, recibo una llamada de PABLO preguntándome qué tal estoy, y le digo que algo fatigado por haber tenido que forzar la respiración para poder seguir corriendo... Me vuelve a repetir lo importante que considera que vaya al Hospital, y más después de haber hablado con otro amigo médico suyo para contarle el caso, y me anima a que vayamos al Hospital, que él me acompaña. Él fue mi "angelito de la guarda" y a él le debo el empujón de haber ido al Hospital. Si no llega a ser por él, reconozco que no hubiera ido y no  me habrían podido detectar el TEP que me podría haber llevado a un infarto pulmonar... Lo recogí yo con la furgo, y nos fuimos al Hospital General Universitario de Alicante. Aparcamos en el parking de pago del mismo Hospital... Entramos por Urgencias. Eran las 12:00pm..
En la primera prueba que me hicieron, ELECTROCARDIOGRAMA ECG ya vieron algo raro... y en la segunda prueba, ANALÍTICA DE SANGRE URGENTE, encontraron varios parámetros alterados como la Troponina, que a los médicos les hizo sospechar, y decidieron mandarme a una sala preventiva para tenerme en observación de Urgencias... La tercera prueba fue un ANGIOTAC URGENTE con contraste, y fue cuando detectaron el TEP Tromboembolismo Pulmonar con multitud de trombitos por todas las arterias principales y segmentarias de mis pulmones que habían llegado allí después de atravesar el corazón y no provocarme un infarto cardíaco... y por eso me hicieron una cuarta prueba, ECOCARDIOSCOPIA (casualmente el cardiólogo, Doctor JOSÉ MIGUEL MARTÍN, antiguo alumno mío en el cole) para ver el estado de mi corazón, pero hubo suerte, y estaba sano, no había sufrido ni había ninguna secuela. Se había salvado gracias a estar sano por el deporte, no beber y no fumar... Ni yo ni los médicos entendíamos que me había pasado para llegar a un TEP tan grave, hasta que llegó la NEUMÓLOGA y me preguntó si había tenido alguna lesión importante en la pierna... ¡¡Ostras, pues sí, en la pierna derecha, hace dos años preparándome para el Himalaya, tuve una TENDINITIS POPLÍTEA que me hace arrastrar desde entonces una pierna más hinchada que la otra, pero siempre lo he achacado a que era solo por la lesión en el poplíteo!!... La neumóloga me explicó que lo que tuve en aquel momento como consecuencia de la lesión, seguramente fue un TROMBO, y ahora me ha vuelto a suceder, pero con la diferencia de que en esta ocasión, se ha soltado de la pierna, y ahora me ha subido hasta los pulmones... Tenemos una larga conversa donde descubro que todas esas horas de viaje en avión sin levantarme y todas esas horas a gran altura en el Himalaya con esa lesiín en la pierna, me llevaron a un TROMBO y ahora, por lo mismo, este verano, después de muchos viajes en coche sin parar a estirar las piernas, largas ediciones de vídeo sin levantarme de la silla y comer mucha vitamina K (coagulante) me han originado este segundo TROMBO... ¡¡No doy crédito!! Son las 16:00pm aprox y PABLO (mi Ángel de la Guarda a partir de ahora) se ha ido con mi furgo para sacarla del parking y que no me cueste tanto dinero. Se la lleva a mis PADRES, porque GUSSI trabaja, y se encarga él de darles la noticia a mis PADRES, que rápidamente se vienen al Hospital... Deciden ingresarme en el Hospital, y tras unos problemas burocráticos resueltos por el Doctor ÓSCAR MANRIQUE (antiguo alumno y padre de alumnas del cole), me suben a la planta de Neumología, habitación nº 557. Son las 20:30pm aprox. Es sábado, me tienen controlado y no me dejan levantarme de la cama hasta que no me hagan las pruebas que me faltan, entre ellas una ECO de la pierna, para descartar que no tenga otro TROMBO en la pierna que esté pendiente de soltarse... El problema es que hay mucha gente, y hasta el martes no podrán atenderme. Esto me va a obligar a una pequeña incomodidad. Si no me puedo levantar de la cama, me toca hacerme mis necesidades en la cama con las aparatejos que tienen en el Hospital... Pronto empiezan las visitas...
El domingo, 18/8/2019 (2º día ingresado), desde la habitación del Hospital, empiezo a tener muchas conversaciones en privado por whatssap con mi primera amiga de la infancia desde los 2 años, la Doctora RAQUEL MARTINEZ de medicina interna... ¡¡Más de 41 años de amistad desde 1978!! Le comunico mi gran preocupación por averiguar el diagnóstico de la pierna que tengo chunga y que sigo llevando después de 2 años, más hinchada que la otra... Ella se atrevió a apostar por un diagnóstico en mi pierna, y os he de decir que pudimos comprobar más tarde que lo clavó cuando nadie de l@s que me había tratado supo verlo. Me pidió que no saliera del Hospital sin pedir que me revisara la pierna un CARDIOVASCULAR...
El lunes, 19/8/2019 (3º día ingresado), ya llevo dos días sin hacer devientre en la cama. Solo he podido orinar. No puedo concentrarme en la cama para tal acción...jajaja
El martes, 20/8/2019 (4º día ingresado), por fín me bajan a hacerme la quinta prueba, ECO DOPPLER del miembro inferior derecho, teniendo la suerte de que no encuentran ningún TROMBO más... y la sexta prueba, ECOGRAFÍA ABDOMINAL, teniendo la suerte de que no encuentran ningún TUMOR que también puede ser causa de TROMBOS... Trato de explicar a mi Doctora neumóloga EVA MARÍA ROSILLO HERNÁNDEZ que mis piernas no son normales, y que por favor, me deriven a un CARDIOVASCULAR para que me las revise, pero claro, llevo 3 días tumbado en la cama sin levantarme, y las piernas en reposo, se desinflan bastante y a penas se nota la diferencia de tamaño entre ellas. No me hace mucho caso, y me dice que ya veremos... Con todo correcto en su sitio, ya me dejan levantarme, y empiezo las sesiones de ANDAR por los pasillos del Hospital con media hora (30 minutos)...
  Rápidamente mis piernas empiezan a bombear sangre, y empieza a hincharse y a recuperar mi pierna de la derecha el tamaño habitual que tiene desde hace 2 años...
Le mando estas fotos a mi amiga la Doctora de medicina interna RAQUEL MARTÍNEZ y me vuelve a repetir lo importante que es que insista en que me vea un CARDIOVASCULAR...

El miércoles, 21/8/2019 (5º día ingresado), nada más llegar la NEUMÓLOGA le enseño las fotos y entonces se da cuenta de la realidad de mis piernas, y decide derivarme al CARDIOVASCULAR, que al poco rato viene a verme, y resulta que es el Doctor cardiovascular ALBERTO MIÑANO, antiguo alumno del cole y hermano de compi del cole... Me informa que al día siguiente me hará las pruebas en la pierna... Hoy salí a ANDAR por los pasillos del Hospital 2 horas, 3 raticos (30 minutos + 1 hora + 30 minutos)...
El jueves, 22/8/2019 (6º día ingresado), el Doctor cardiovascular ALBERTO MIÑANO me hace la séptima prueba, IC A CX VASCULAR ECO DOPPLER venoso funcional en bipedestación, que de eso se trataba, de hacerme una eco de pie, y no tumbado, para comprobar la circulación venosa de mi pierna... ¡¡Y lo conseguimos!! Dimos con el diagnóstico de mi pierna. La lesión de la TENDINITIS POPLITEA hace 2 años, me originó un TROMBO por todo lo que hice y cómo lo hice en aquel momento de mal por ignorancia, ello me provocó un SPT SÍNDROME POSTROMBÓTICO O POSTFLEBÍTICO (falta de retorno venoso en la pierna que hace que mi pierna esté más hinchada porque se queda un poso de sangre de más porque no retorna por la vena con válvula falluta al corazón) y ahora, 2 años después, me ha vuelto a pasar, por hacer lo que he hecho y cómo lo he hecho de mal por ignorancia, soltándose el TROMBO desde la pierna y llegándome después de atravesar el corazón a los pulmones, originándome un TEP TromboEmbolismo Pulmonar... También me explicó que una de las cosas que también me había perjudicado para ese TROMBO fue llevar mochilas con mucho peso (como en el Camino Fisterra este verano) y no llevar medias compresivas fuertes para ayudar a ese retorno venoso... Hoy salí a ANDAR por los pasillos del Hospital, 5 raticos (30 minutos + 30 minutos + 30 minutos + 1 hora + 30 minutos)... Me hicieron una octava prueba, ANALÍTICA DE SANGRE para prepararme la dosis de Sintrom (anticoagulante) que iba a tener que empezar a tomar... Hasta ahora solo había estado anticoagulado con Heparina HBPM (clexane 80mg cada 12 horas) y esa noche empiezo ya con 1g de Sintrom...
El viernes, 23/8/2019 (7º día ingresado) deciden bajarme a hacerme una novena prueba, ECO DOPLER de la pierna izquierda, porque se supone que me la deberían haber hecho también el martes, y aunque mi pierna mala es la derecha, quisieron descartar que todo estaba bien en la otra... Esa mañana, salí a ANDAR por los pasillos del Hospital media hora (30 minutos)... La NEUMÓLOGA me dio el alta, y a las 17:30pm salí del Hospital con pauta de Hematología de Sintrom y Heparina que tuve que pinchármela yo mismo en casa varios días...
"Muchas gracias a las 59 personas que han podido pasar a verme al Hospital🏥 General Universitario de Alicante durante mi hospitalización por un TEP💥 (TromboEmbolismo pulmonar) provocado por un SPT💥 (Síndrome PostTrombótico o postflebítico) debido en su origen a una lesión que tuve hace 2 años en la rodilla corriendo (tendinitis💥 poplítea) preparando nuestro primer seismil que conseguimos coronar poco después, en el Himalaya🏔..." (siento mucho no haber podido atender a ninguna de las 33 llamadas recibidas durante la hospitalización, era muy complicado, sobre todo por el hombre con cáncer que tenía de compañero en la habitación que estaba enchufado al oxígeno todo el día, y que por el ruido de esta máquina, tenía que levantar mucho el volumen de la televisión para escuchar algo y era imposible aclararse bien lo que se hablaba por teléfono...)
Con mi padre DIEGO RAMÓN  (muchas gracias por todas tus visitas, los helados de fresa y las noches compartidas aquí en el Hospital... Siempre me quedaré con dudas sobre el paradero de ese cable cargador del móvil...jajaja)
Con mi madre MªCONSUELO, mi hija RUTH, mi hija NOEMÍ y mi hermano RUBÉN (muchas gracias por todas vuestras visitas, los helados de fresa y las noches compartidas aquí en el Hospital)
Con mi hermana BEALY (muchas gracias tu visita y por todo lo que haces por mis hijas, tus sobrinas)
Con mi CHIQUILLO TRÍPODEROCA (muchas gracias por respirar conmigo cada molécula de oxígeno)
Con mi mujer GUSSI -la morena- (muchas gracias por las noches compartidas aquí en el Hospital y por toda la paciencia y cariño demostrada durante todos estos días a mi lado) y mi amiga CRIS -la rubia- (muchas gracias por tu visita)
Con mi ahijastra ANDREA y su novio GONZALO (muchas gracias por vuestra visita...
y esa libretica con boli)
Con mi suegro TOMÁS (muchas gracias por tu visita)
Con mi tío-primo PEPE (muchas gracias por tu visita)
Con mis cuñados JOSÉ y PATRI (muchas gracias por vuestra visita)
Con la hermanita de mis hijas MARÍA GRACIA y sus primitos HÉCTOR y MARCOS (muchas gracias por vuestra visita...
y por esa tarjeta regalo de Decathlon)
Con una de las dos partes de la familia de mi exmujer con la que sigo compartiendo vida, mis amig@s NOELIA e IVAN con sus hijos HUGO, NICO, MARC y YAGO (muchas gracias por vuestra visita)
Con mi amigo WILLY GUILLERMO SANTOS que fue el único que no se dejó fotografiar (muchas gracias por tus 2 visitas)
Con mi amigo JAVIER CANO (muchas gracias por tu visita)
Con mis amigos JULIAN y JAVIER CULEBRA (muchas gracias por vuestra visita llena de risas)
Con mis amig@s JAVIER LARIOS, PILAR CORTÉS y JUAN (muchas gracias por vuestra visita)
Con mi amigo DAVID GRAU (muchas gracias por tu visita...
y por esas revistas)
Con mi amigo FELIX MARÍN (muchas gracias por tu visita)
Con mis amig@s EDU y AURORA con sus hij@s EDWAR y LIDIA (muchas gracias por vuestra visita)
Con mi amigo ALFONSO (muchas gracias por tu visita)
Con mi amiga CAROL y su hija MARÍA (muchas gracias por vuestra visita
y esa ramita de sauco, panical)
Con mi amigo COMPAE AMADOR del GREIM (muchas gracias por tu visita y por tus buenos consejos bloggeros)
Con mi amigo PASCUAL (muchas gracias por tu visita)
Con mi amigo JOSÉ GASCÓN (muchas gracias por tu visita)
Con mis amig@s RAFA y MARISOL (muchas gracias por vuestra visita)
Con mis amig@s MARTA y JUANMA (muchas gracias por vuestra visita)
Con mis amigos JUANITO y CHARLY (muchas gracias por vuestra visita...
y por ese libro)
Con mi amiga SISTER LIBERTY LOURDES (muchas gracias por tu visita...
y esa gran dosis de buen humor)
Con mi amigo JOSÈ CARLOS (muchas gracias por tu visita...
y ese bocata de sobrasada patrocinador de nuestras integrales ferrateras)
Con mi amigo CHEKA, dietista en el Hospital General Universitario de Alicante (muchas gracias por tu visita y tus consejos dietéticos)
Con mi amigo PABLO PELAYO, médico psiquiatra en el Centro de Salud de Campoamor de Alicante y padre de alumn@s del cole (muchas gracias por tu visita y por ser mi "ángel de la guarda")
Con mi amiga ALICIA, auxiliar de clínica en el Hospital General Universitario de Alicante y madre de mi segunda amiga de la infancia desde los dos añitos en 1978, EVA (muchas gracias por tus visitas y atenciones hospitalarias)
Con mi amigo ÓSCAR MANRIQUE, médico pediatra en el Hospital General Universitario de Alicante y padre de alumnas del cole (muchas gracias por tus visitas y por toda tu ayuda logística prestada)
Con  LETICIA, auxiliar de clínica en el Hospital General Universitario de Alicante y madre de alumnas del cole (muchas gracias por tu simpatía y por estar ahí para lo que haga falta)
Con JOSÉ MIGUEL MARTÍN, mi médico cardiólogo en el Hospital General Universitario de Alicante y antiguo alumno del cole (muchas gracias por tu visita y por todas tus atenciones médicas)
Con ALBERTO MIÑANO, mi médico cardiovascular en el Hospital General Universitario de Alicante, antiguo alumno del cole y hermano de mi compi PABLO del cole (muchas gracias por tus visitas y por todas tus atenciones médicas)
Durante 3-6 meses estaré anticoagulado con "Sintrom" con controles periódicos para disolver trombitos del pulmón y evitar más, lo que me apartará de actividades donde pueda sufrir hemorragias internas por golpe o externas por corte... y ahora que estoy informado, cambiar un montón de hábitos que no sabía🤷🏻‍♂ que estaba haciendo mal⚠ que me pueden provocar un trombo desde ese SPT en la pierna, empezando por una media compresiva fuerte en la pierna, no estar sentado más de 1-2horas seguidas sea donde sea (coche, ordenador, tele...), no correr o andar mucho tiempo seguido sin descansos, no llevar mucho peso en la mochila, no comer mucha vitamina K (hoja verde), eliminar el sodio todo lo que pueda de mi dieta, levantar los pies para reposarlos después de cada actividad física, dormir con los pies levantados unos 20 cm... y bla, bla, bla ¿Qué más cosas puedo hacer para recuperar el TEP y el SPT?
El sábado, 24/8/2019, salgo a andar por la capital alicantina 1 hora con GUSSI, y damos por estrenada la nueva sección envelopera de SP= Sesión Pateo con todas sus variantes SPU (Sesión Pateo Urbano), SPTK (Sesión Pateo TreKking)...
El domingo, 25/8/2019, hago SPTK 8KM por la Vía Verde Maigmó-Agost Alicante, con GUSSI, RUTH y NOEMÍ...
El lunes, 26/8/2019, hago SPU Vía Parque Alicante 1 hora y cuarto, con DAVID GRAU y JLARIOS...
El martes, 27/8/2019, hago NATACIÓN 500m / 20 largos Alicante, con RUTH y NOEMÍ...
El miércoles, 28/8/2019, hago SPTK 6´5KM Vía Verde Maigmó-Agost Alicante, con RUTH y NOEMÍ...
El jueves, 29/8/2019, hago SPTK 9KM Cabo Huertas Alicante, con DIDACUM, DAVID GRAU, MARY LOISE y PILAR CORTÉS...
y KAYAK 8KM desde Playa Llomes Reixes de Campello a Playa Almadrava de Campello Alicante, ida y vuelta 1 hora y 51 minutos, con JCARLOS...
Empezamos una nueva etapa de remo con otra filosofía🚧, hasta que pasen los dos primeros meses de medicación del TEP💥, con ritmos tranquilos y parando a mitad de recorrido para estirar las piernas...🤪 Ya van 134´3KM...👁 "Proyecto Kayak Envelopero Costa Alicantina 400KM"
El El viernes, 30/8/2019, hago SPU por la capital Alicante 30 minutos, con RUTH y hago una SPTK 8KM Monte Orgegia, con DAVID GRAU, JLARIOS, JULIAN y perrita KORA...
El sábado, 31/8/2019, hago KAYAK 2´9KM Isla Olla, cerrando circular por islote desde Pto Dptvo Porto Senso Altea Alicante, con RUTH, NOEMÍ, TERESA, JCANO, ALEJANDRO, ALBERTO y PALOMA...
El domingo, 1/9/2019, hago KAYAK 3KM desde Cala de les Piteres a Cala del Morro Blau de Campello Alicante, con GUSSI...
El lunes, 2/9/2019, hago SPTK 9KM Lomas Garbinet Alicante, con DIDACUM y DAVID GRAU...
El martes, 3/9/2019, hago SPTK 11´6KM Serra Grossa, con DAVID GRAU, PEDRO CORBI y JUAN...
El miércoles, 4/9/2019, hago KAYAK 6´5KM desde Cala de la Escuela de Vela de La Cantera del RCR a Muelle de Levante Alicante, con GUSSI, JCARLOS, TERESA NICOLAU y ANA PADILLA...
El jueves, 5/9/2019, hago SPTK 7´3KM Castillo Santa Bárbara Monte Benacantil Alicante, con PEDRO CORBÍ...
El viernes, 6/9/2019, hago SPU por capital Alicante 1 hora, con GUSSI...
y UNA FIESTA🎊 SORPRESA CON OBJETIVO📬 CONSEGUIDO AL 100%, ¡¡SORPRESA😱 TOTAL!!🙌🏻 He de reconocer por un lado que nunca pude haber imaginado que esa fiesta del barrio de FINCA ADOC en Alicante era para mí🤣, y por eso pasamos de largo cuando GUSSI se empeñó en que aparcara dentro y yo le dije que ahí no podíamos entrar porque estaban de fiesta los del barrio...🤣 y que una vez reconocí a JCULEBRA con su polo blanco y su falo linterna extra grande, se me desencajó todo el cuerpo. Los trombitos💥 se me salían del cuerpo...😅 Muchas gracias a tod@s por vuestra participación ya sea estando allí o mandando un pequeño vídeo con palabras de ánimo para la edición que preparó GUSSI o las palabras que dejásteis en el cartel que preparó CRIS... Gracias a tod@s los que estáis ahí infundiendo todo vuestro cariño y apoyo desde que me detectaron el TEP💥 gracias a PABLO PELAYO... Sigo adaptándome a la vida🌅, para no parar, y con tod@s vosotr@s es mucho más fácil...👏🏻 CRÓNICA DE LA FIESTA SORPRESA PARA ROCA POR SU TEP💥... con 2 vídeos editados por la GUSSI, uno🎥 con las 42😳 dedicatorias que le mandaron para la proyección y otro🎥 con las tomas y fotos que recogió de la fiesta... ¡¡Muchas gracias a tod@s!! Eternamente agradecido por vuestro apoyo... (VER)
OTRAS MEDIDASAMIG@S Y FAMILIARES nuevo e importante cambio en mi vida bloggera...🕹 La vida se compone de libros, y como me enseñó un buen amigo mío, Hno. Marista, se trata de ordenarlos y colocarlos bien en la estantería, sin desechar ninguno, porque todos son importantes y forman parte de lo que somos... Este año 2019📌, se ha juntado la celebración🎂 del 10ª ANIVERSARIO DE MI BLOG DE MULTIAVENTURA🏔 ENVELOPE´S TEAM con la lesión💥 más grave de mi vida, TROMBOEMBOLISMO PULMONAR TEP... Para favorecer mejores tiempos que han de venir y por el bien de tod@s y de mi pierna con SÍNDROME POST-TROMBÓTICO SPT, ésta (VER) será en principio, LA ÚLTIMA😱 CRÓNICA DE LA SEMANA DE MI BLOG🌅 que como podréis imaginar, me ocupa muchas horas de edición todas las semanas... A partir de ahora, mi blog, solo será para cosas puntuales de especial relevancia como diarios, medios de comunicación, enlace de vídeos de MI CANAL YouTube ROCAENVELOPERO, listados, retos extraordinarios y bla, bla, bla...👁 Sirva esta crónica de homenaje👏🏻 a l@s más de 800😳 personas que habéis participado en mis actividades enveloperas durante estos 10 años...📌  ¡¡Muchas gracias a tod@s por lo compartido!! 100% sorpresa... Brutal la sensación que me recorrió todo el cuerpo... (VER)
OTRAS ACLARACIONES: 1- ¿Ya estás bien?: Ya quisiera yo. Mi capacidad pulmonar, todavía está muy mermada. Hasta dentro de dos meses aprox no me desaparecerán los trombitos que llevo. De momento ritmos tranquilos y desniveles suaves... y sin muchas complicaciones en el terreno para evitar algún trompazo, ya que mientras siga con la medicación voy anticoagulado y puedo tener alguna hemorragia...⚠📌 2- Menundo ritmo llevas para estar así ¿no?: Es que voy enchufao a tope de pastillas de Sintrom. La sangre anticoagulada corre por mis venas...🤣 3- Con lo que te ha pasado ¿no es mejor ponerse a cubierto?: Yo prefiero decir, adapta tu planing...⛓⏱ a todo lo que se te avecine en tu vida...🤣 4- Tu problema ¿ha sido que no paras?: Mi problema no ha  sido que no paro, sino, desconocer la lesión del síndrome postrombótico que me originó la tendinitis poplítea que no me hizo prevenir un TEP...🤦‍♂ 5- ¿Un resumen?: Podemos decir que el deporte me lo originó y el deporte me salvó...

¿Y QUÉ PASÓ DESPUÉS?

1----- Tres especialistas me fueron supervisando: la neumóloga Dra. Eva María Rosillo Hernández el tromboembolismo pulmonar TEP, el cardiovascular Dr. Jesús Alberto Miñano Pérez la venas de la pierna lesionadas SPF y TVP, y la hematóloga Dra. Ana Marco Rico la trombofilia coagulación de mi sangre.
2----- Estuve tomando SINTROM unos 6 meses, con seguimiento externo en mi Centro de Salud desde el 23/8/2019 hasta el 2/3/2020, que la neumóloga me dio el alta, y retomé mis deportes de riesgo donde podría haber sufrido alguna hemorragia descontrolada por estar anticoagulado por la medicación: espeleología, vías ferratas, escalada, carreras por montaña...
3----- Durante la toma de SINTROM, paré 1 mes del 8/1/2020 al 27/1/2020 para preparar mi sangre para el estudio de trombofilia o hipercoagulabilidad del 28/1/2020, donde solo me pinché heparina.
4----- En mi estudio de TROMBOFILIA - HIPERCOAGULABILIDAD del 28/1/2020 me detectaron una mutación en el gen heterocigoto de la protombina PTG20210A. Factor II de la coagulación. Es una proteína en el nucleótido número 20210 donde hay un cambio de la guanina por la adenosina. Produce un aumento de los niveles de protombina en plasma y se asocia a una cierta hipercoagulabilidad o trombofilia, es decir, coagulo de más y esto sumó NEGATIVAMENTE para el cuadro médico de todo lo que me pasó. Tengo 3 veces más riesgo de tener una trombosis venosa y de que se repitan. Como es un tema hereditario la mayoría de las veces, se nos recomendó completar el estudio familiar, y tanto mis padres como mis herman@s, dieron también positivo y por lo tanto, ha tenido que ampliarse a más familiares el estudio. Mis hijas no han dado positivo. Es necesario saberlo porque son muy importantes seguir todas las recomendaciones que se nos pide a todos los pacientes portadores de trombofilia. Os dejo esta lista de hábitos saludables que me dieron y que nos pueden ayudar a bajar ese riesgo de trombosis:
5- Al detectarme esta trombofilia, cuando me quitaron el sintrom, la hematóloga y el cardiovascular decidieron por precaución que tomara ADIRO 100mg, para ver cómo evolucionaba mi sangre y las venas de mi pierna sin sintrom. Lo estuve tomando desde el 2/3/2020 hasta el 29/10/2021 unos 20 meses, que fue cuando la hematóloga me dio el alta. Se alargó un poquito más de lo previsto, porque en las analíticas de hemostasia y trombosis que me fue pidiendo, detectó un poco alterado en los factores de vía intrínseca, el FACTOR-VIII y quiso asegurarse que se regulaba y se corregía.
6- A día de hoy, desde el 29/10/2021 sigo en manos de seguimiento del cardiovascular, que aunque ya no me ha pedido más pruebas de eco doppler venoso de la pierna, ha decidido no darme el alta, y que nos juntemos para revisión, de momento, cada 2 años, para ver qué tal me va.
7- Se me recomienda en viaje en avión largo, sobre todo, si no puedo moverme, pincharme heparina Clexane 60mg

SI TIENES DUDAS O SI NECESITAS CUALQUIER COSA SOBRE ESTE TEMA, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO. GUARDO TODOS LOS INFORMES, SEGUIMIENTOS, ESTUDIOS Y ANALÍTICAS