sábado, 21 de septiembre de 2019

¿KAYAK 🚣‍♂ hinchable o rígido? 21/9/2019

KAYAK
Podríamos hacer muchas clasificaciones de kayak, según el uso, la ocupación, la construcción, el material... Mi pregunta trasciende a estas clasificaciones y trataré de daros mi opinión sobre si prefiero kayak hinchable o kayak rígido, después de haber experimentado muy de cerca con ambos tipos...


KAYAK HINCHABLE
  O DESHINCHABLE O INFLABLE
GUSSI se compró en el verano de 2016, el KAYAK ITIWIT de 2 plazas de DECATHLON para travesías, pero os muestro abajo el de 1 plaza, para hacer una comparación más completa... 
- Precio: 199 euros
- Peso: 11 kg
- Medidas: 3´00 m de largo y 0´95 m de ancho
- Composición: poliéster y policloruro de vinilo
- Características: Tiene un asiento sobreelevado y 3 quillas o alerones para dirigirlo, y una bolsa tipo mochila para guardarlo plegado. No incluye bomba hinchable, ni remo, ni chaleco.
- Mi experiencia: Vale la mitad de precio y se nota para el bolsillo. Pesa la mitad y por lo tanto es más cómodo de trasportar. En menos de 10 minutos tienes el kayak plegado en su bolsa, que te permite guardarlo en muchos sitios y te facilita echarlo con comodidad en el maletero de tu coche, para irte a kayakear a cualquier parte del planeta... Es demasiado ligero y a penas ofrece resistencia al viento, las quillas no me convencen, se mueve mucho en la superficie como si no tocara el agua, tienes la sensación de que da vueltas y es mucho el esfuerzo que haces remando para lo poco que avanzas. El asiento no me parece cómodo, y sumado a las paladas que haces sin ton ni son por avanzar, te destrozan los riñones y las lumbares...

KAYAK RÍGIDO
YO me compré en el verano de 2018, el KAYAK ROTOMOD MAMBO SOLEIL de 1 plaza para travesías...
- Precio: 399 euros
- Peso: 20 kg
- Medidas: 2´67 m de largo y 0´77 m de ancho
- Composición: polietileno rotomoldeado
- Características: Tiene un tapón de vaciado para permitir la circulación del aire y evitar el exceso de presión, y tiene 4 agujeros que drenan el agua y lo hacen autovaciable. No incluye asiento, ni remo, ni chaleco.
- Mi experiencia: Vale el doble de precio y esto se nota para el bolsillo. Pesa el doble y por lo tanto es más incómodo de transportar. Para poder transportarlo o tienes una furgoneta para llevarlo dentro que es lo más cómodo y rápido, o necesitas de una baca y unas correas de transporte, lo cual requiere de una logística mucho más compleja de guarda y custodia, para almacenarlo y protegerlo del sol. Depende la corpulencia de la persona, una sola, basta para transportarlo. Con cuidado y mimo, se puede arrastrar sin necesidad de carrito para hacer algunas aproximaciones que no sean muy escarposas. Que sea más pesado, te permite controlar mucho mejor esa resistencia y apoyo en el agua que necesitas para avanzar con eficacia y gratitud a lo paleado. Eso sí, para correr, se necesita otro tipo de kayak, más técnico y deportivo... Yo no he encontrado todavía para mi un asiento que me convenza, y de momento solo me he comprado una riñonera para recogerme la espalda. Para solventar la dureza que no amortiguo al no tener asiento completo, me pongo unas mallas con culera de ciclista...

¿KAYAK hinchable o kayak rígido?
Si te lo puedes permitir económicamente (te puedes arrepentir como GUSSI que se compró el hinchable porque valía la mitad, y luego se arrepintió por todo lo que os he comentado, lo vendió y se ha comprado ahora uno rígido de segunda mano) y tienes sitio y forma de guardarlo y transportarlo, yo lo tengo muy claro, ¡¡KAYAK rígido!!

Tipos de kayak:

https://es.wikipedia.org/wiki/Kayak

4 comentarios:

  1. para cuatro o cinco veces al año que lo uso prefiero alquilarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo FER... Yo como salgo a una media de más de 50 al año, me compensa habérmelo comprado...

      Eliminar
  2. un kayak hinchable Sin duda es el más popular entre los aficionados al piragüismo, gracias a su reducido precio de venta, además de poder comprarlo en cualquier tipo de tienda online, siempre con la recomendación de comprar una bomba hinchable para realizar la carga de aire en pocos minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dar paseos por la playa, me parece bien... Para más, necesitas un día entero para hacer algo que merezca la pena, y adelantando, que reventarás de todo... Es mi opinión...

      Eliminar