miércoles, 31 de octubre de 2012

Vía Ferrata Pepito Marín La Carrahilla (Abarán-Murcia) 27/octubre/2012

 Hicimos 2 repeticiones seguidas, una en versión diurna y otra en versión nocturna, el día de la inauguración...

¡¡¡Cuidadooo!!! Unos inconscientes desmantelaron la tarde de antes el puente tibetano de 35m que había (no creo que esté justificada esta medida por los motivos que sean, haciéndolo sin avisar por el peligro que puede conllevar a los que suban sin ir preparados para el marrón que se pueden encontrar). Para poder continuar por la cresta de la ferrata, hay que bajar por una cuerda que han instalado y subir por una vía de IIIº desprotegida (llevar cuerda y material para progresar). Si se decide no seguir, hay un escape para destrepar y regresar a los coches.  

Vía Ferrata 
PEPITO MARÍN / LA CARRAHILLA

Está situada en el pueblo de Abarán (Murcia), en el Paraje de la Carrahilla del Valle de Ricote. Una vez llegados al pueblo hay que coger la MU-514 dirección a Blanca... 

y a 1,2km de la primera rotonda, hay un rellano ideal para aparcar en el lado derecho de la carretera, justo en frente de la ferrata.

Se cruza la carretera y nos encontramos con ésto... 

La Vía Ferrata tiene un desnivel de 80m, un recorrido de 260m, 3 puentes (uno tibetano roto, otro mono y otro con tronco), un rápell de 25m y está catalogada en dificultad media.

1ª repetición en versión diurna (16:30P.M.)

Inicio de la Vía Ferrata
¡¡¡Espectacular!!!

Descenso por cuerda instalada para superar el paso del puente mono roto...

Ascenso por vía de IIIº para recuperar la cresta de la ferrata...

Segundo puente, el mono...

Tercer puente, el del tronco...

Y rápell por la parte de atrás... 
Se vuelve a los coches por la izquierda rodeando toda la sierra (15min)

 2ª repetición en versión nocturna (20:00P.M.)

En menos de 2 horas de coche a coche...
Gracias Gussi y Vicente por cuidar de nosotros desde abajo... Se agradece.

Os dejo un VÍDEO resumen de estas dos repeticiones seguidas...


-- MI VALORACIÓN: La ferrata está currada. Hay grapas que alejan y ésto le da un toque plus deportivo interesante. Nosotros que la repetimos dos veces seguidas, lo notamos en el último paso para salir de la vertical. Aunque algo corta y ojalá algún día los equipadores se animen a seguir equipando la cresta (todavía hay metros), cuando tengan el puente tibetano arreglado, se convertirá en una ferrata distinta a todas las que tenemos por los alrededores. Lo único que sí que mejoraría es la equipación del rápell . No se ven muy seguros esos dos trocicos de cable unidos a ese mosquetón finito. Muchas personas se tienen que colgar ahí, y pienso que sería interesante colocar una buena cadena con arandela. También reforzaría los anclajes del puente mono. No se ven muy seguros. Poca sujeción veo ahí.

-- ULTIMAS NOTICIAS: ¡¡¡Se ha cerrado esta Vía Ferrata!!! Parece ser que no se pidieron permisos de estudio de impacto y restricciones de espacios protegidos. Una pareja de búhos reales nidifica en la pared, y grupos ecologistas y Federación de Montaña se han echado encima. Os dejo enlace a un artículo sobre este tema, donde podéis leer abajo en los comentarios, una intervención del Vicepresidente de la Federación de Montaña de la Región de Murcia... (VER)

Y por si no era poca la movida que se haba originado con esta ferrata, ahora han puesto dos denuncias y piden desmantelarla entera de inmediato... (VER) (NOTA: En este artículo del periodista Miguel Ángel Ruiz del periódico "La Verdad" han enlazado abajo este réport y vídeo que tenemos colgado aquí).

¡¡¡Enhorabuena a los equipadores por la currada que se han pegado!!! Una lástima que no se dieran los pasos necesarios antes de su equipación. Que no decaiga el ánimo y a seguir cuidando de esta nueva ferrata si fuera posible, y de todo su entorno natural y paisajístico.

Hoy martes 6/noviembre/2012 ya se ha confirmado que la Vía Ferrata ha sido desmantelada por los equipadores completamente, obligados por Medio Ambiente. Se han serrado los peldaños y se han quitado los puentes y cables de línea de vida. Está prohibido su ascenso... (VER) (NOTA: Volvemos a estar enlazados en este artículo del periodista Miguel Ángel Ruiz del periódico "La Verdad")
Fue un placer compartir este estreno con todos vosotros: Gussi (TQM), Eina Sellés, Daniel Cabrerizo, JoseN69, José García, chiquilloTrípodeRoca y Vicente Marhuenda.

Esta actividad estuvo enmarcada en el 35º entrenamiento de finde gussiroca... (VER réport)

Ésta fue la 61ª actividad envelopera.

¡¡¡A seguir disfrutando cada uno como pueda!!!

6 comentarios:

  1. Gracias Vicente Marhuenda por las foticos que nos has pasado. ¡¡Espectaculares!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Últimas noticias!! Hoy han comunicado los equipadores de esta vía ferrata, la siguiente noticia: CERRADA POR ORDEN DE LOS PROPIETARIOS LA FERRATA DE ABARAN.(Murcia) ROGAMOS ABTENERSE DE HACERLA HASTA QUE SE ACLARE LA SITUACION...GRACIAS. Mariano Lozano

    Así que ya sabéis... ¡¡Cuidadín!!

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que había dos nidos de búho real en la pared donde han equipado la vía ferrata, y grupos ecologistas y Federación de Montaña de la Región de Murcia se han echado encima porque no se pidieron permisos... Se ha montado un gran follón y por eso se ha cerrado... Interesante el mensaje del Vicepresidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia:"El numero de personas que practican actividades en la naturaleza se ha venido incrementado en los últimos años, a esto hay que sumar la proliferación de nuevas modalidades deportivas organizadas en el medio natural. Este aumento no previsto por las Administraciones ha creado falta de regulación. ¿Para cuando un Decreto de Uso Público en la Región de Murcia?. A esto hay que sumar espacios naturales de primera y segunda. ¿Por qué en unos espacios con idénticas figuras de protección se deja hacer descensos en bici y en otros no?. Desde la Federación de Montañismo de la Región de Murcia se creo hace unos años un código de buenas conductas para la escalada, reequipación y apertura de nuevas vías, todo ello con los permisos de la Consejería. En cualquier caso siempre hemos apostado por mejorar las vías ya existentes, y desinstalar algunas que por diversos motivos no eran aptas para el uso de la escalada (zonas protegidas, piedra descompuesta, etc.). Por otro lado hay un manual redactado conjuntamente por Administración y Federación sobre el uso de la escalada sostenible en Espuña. Hay vías que deben ser cerradas temporalmente en épocas de nidificación. Por otro lado desde la Federación de Montañismo de la Región de Murcia no podemos controlar aquellos escaladores que de forma imprudente acceden a vías con restricciones de acceso, o bien, equipan nuevas, sin permisos y sin autorizaciones. Esta vía ferrata de Abarán, en concreto, es un club no inscrito actualmente en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, de haber estado inscrito les hubiéramos informado de la necesidad de solicitar permisos, autorizaciones etc, o bien informado de otros lugares de la Región idóneos para la instalación de una vía ferrata, con buena calidad de roca y sin figuras de protección. Desde la Federación de Montañismo de la Región de Murcia creemos en el desarrollo de actividades sostenibles en el Medio Natural, pero no pedemos controlar a todos los deportistas que no están federados y desconocen ciertas normas, algunas muy básicas. Alonso Javier Lozano Lisón"

    ResponderEliminar
  4. Comunicado de los equipadores del día 4/noviembre/2012: "La ferrata de Abaran ha sido definitivamente DESEQUIPADA. Por lo que ya no existe nada en la Carrahila. Ha sido una ferrata fugaz de visto y no visto. Los propietarios de la finca han cambiado de opinion, y no querian problemas con la administracion. Saludos"

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Vaya la que se ha liado en un visto y no visto!! Menos mal que por lo menos nos dio tiempo a probarla. Bueno así son las cosas... Cariñet ¡¡Enhorabuena por ese record de visitas que tuviste al blog!! Porque tu lo vales. TQM

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Pues sí cariñet, fue el RÉCORD DEL BLOG ENVELOPERO!!! El martes 6 de noviembre, se notó que nos habían enlazado este réport de la Vía Ferrata en el blog del periodista Miguel Ángel Ruíz del periódico "La Verdad"... ¡¡¡Las estadísticas recogieron 175 IPs de personas diferentes con 303 movimientos!!!

    Gracias... TQM

    ResponderEliminar