martes, 2 de octubre de 2012

PRODUCTIONS-ROCA El Caminito del Rey en el primer Festival Independiente de Cine de Aventura FICA de Alicante (Xorret de Catí) 29/septiembre/2012


El pasado mes de julio, presenté a la organización de este primer Festival Independien- te de Cine de Aventura (FICA) mi vídeo del Caminito del Rey. Fue una gran sorpresa saber semanas después que había sido seleccionado para entrar en concurso y ser proyectado en este festival. Para mí la suerte está claro que era haber tenido la satisfacción de ser aceptado en esta programación con un vídeo casero grabado con una cámara de fotos, haciendo una actividad sencilla y que sí que reconozco pudiera ser la leyenda negra y el toque misterioso que la envuelve, el ser valorada como uno de los vídeos que entraban a formar parte de toda esa lista de actividades de ochomilistas, alpinistas y deportistas extremos.


El Festival fue un éxito este pasado sábado 29 de septiembre. Más de 350 personas para un festival tan específico como éste, es un exitazo. El ambientazo fue muy bueno. Se organizaron actividades para todos los públicos: rocódromo, hinchables, ferrata, concierto, sorteos de material...


EL JURADO compuesto por un ochomilista alicantino-ilicitano (Juan Agulló), un director de cine alicantino (Domingo Rodes) actual Presidente de la Asociación de Directores de Cine de la Comunidad Valenciana, un profesional de Canal9 (Enrique Martín) y una editora de vídeo en RTVE (Eva López)... dieron dos premios, uno a la mejor aventura y otro a la mejor producción. Lógicamente mi vídeo casero no estuvo entre esos dos...jejeje Tendrían que ponerse a temblar todos los editores si gana un vídeo editado con el programa de edición gratuito y más sencillo que existe, el Windows Movie Maker...jejeje


Hubo un tercer premio que lo dio el público, y la sorpresa fue que de los 21 vídeos seleccionados por el jurado para este Festival, el mío fue el 4º más votado... ¡¡Gracias!!

Resultados del concurso:
Premio a la mejor produccion: "Ronda dels Cims", de Jaime Escolano.
Premio a la mejor aventura: "Expedicion Cocta" de Rmedia 3D
Premio del Publico: "Be wall my friend" de Javier Martin.
Mencion especial del Jurado para "Mi último Amanecer" de Pablo Martin Garcia.

Una buena foto para el recuerdo... De izquierda a derecha: ROCA, Gussi, Andrés, Félix (empujatrenes), Mónica, Javier Martín (Mercury) uno de los organizadores de la FICA, Raúl Vicedo (mountainlul) y Alejo primer ochomilista alicantino-ílicitano en el Everest.


Gracias a toda la organización de FICA por curraros dar este gran paso a un Festival que Alicante necesitaba y se merecía...

Os dejo con mi VÍDEO del Caminito del Rey


Gracias a Gussi y a nuestro chiquillo Trípode Roca, colaboradores y piezas clave para poder haber hecho realidad este vídeo.

Y para terminar, os cito al periodista Alfredo Merino: La receta es sencilla: póngase un camino de tres kilómetros de longitud y menos de un metro de anchura colgado a más de 100 metros del fondo de un desfiladero y déjelo macerar por las inclemencias durante un siglo. El resultado es un lugar que solo puede definirse como acojonante. Derruido, con el suelo lleno de agujeros y en largos tramos desaparecidos, sin la menor barandilla que proteja de un vacío que amenaza abducir a quien lo recorre, escurridizo, bajo la amenaza de caída de piedras y con una entrada en la que, literalmente hay que colgarse del vacío, el riesgo de este camino fascina al mundo. Atraídos por su vértigo, personas de todo el mundo se acercan a El Chorro, donde se enclava tan singular recorrido. Varios han caído al vacío, contribuyendo con su muerte a la leyenda del camino más peligroso del mundo.

Hasta la próxima y que cada uno disfrute como pueda... ¡¡Nos vemos!!

8 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena cariñet!! Da gusto ver como tantas horas de trabajo al final han sido reconocidas y recompensadas.

    Somos un equipo no cabe duda, pero como ya te he dicho por ahí el que planta el culo y dedica su tiempo a editar estos vídeos eres tu.

    Me siento muy orgullosa de ti cariñet, mi más sincera ehorabuena. eres un makineta en todo lo que te propones. por eso Te quiero tanto. Un besico Roquita

    ResponderEliminar
  2. Sí cariñet, pero para poder hacer una buena edición hay que tener buen material. Con tu colaboración (bajo mi dirección...jejeje) al final conseguimos reunir un montón de tomas, que hacen que la edición luego sea muy rica y tenga ese movimiento que me gusta imprimirle. Gracias y enhorabuena a ti también. TQM

    ResponderEliminar
  3. Os cito a...

    --- MIGUELFLORmcantona: Vaya por fin se ve recompensada una larga trayectoria de guionista, cámara, montaje, producción y actor. Enhorabuena y suerte con el fallo.

    --- JABA: Hola, amigos: ¡4:17 INTENSOS 4:17!
    Roca, éste sería, para mí, el cartel anunciador de tu reportaje. Había visto otros, sobre el Caminito del Rey. En el tuyo, diferenciándose de ellos, se refleja una práctica responsable de un montañismo de aventura. Por vuestra equipación, por emplearla asegurándoos, por mostrar que hacer ese "caminito", no es cosa fruto de una decisión repentina, sino algo preparado con detalle y con la debida preparación técnica. Gracias por esos 4:17.
    Felicidades por ese cuarto puesto en la votación del público. Un saludo, Jaba

    --- FÉLIXempujatrenes: Oye!! muy bien la crónica, y tu vídeo un ejemplo de lo que se suele decir: "hacer más con menos". ¡¡Felicidades!!! Estuvo muy bien compartir la mañanera carrozil y conocer en persona algunos amigos "virtuales". Hasta pronto. Félix

    ResponderEliminar
  4. http://www.taringa.net/posts/imagenes/16709560/Historia-del-Camino-Del-Rey-Como-se-Contruyo.html

    ResponderEliminar
  5. De la semana pasada:
    http://www.spain-holiday.com/Alora/articles/el-caminito-del-rey-malaga

    ResponderEliminar
  6. Desde hace unos meses, el 2º cañón ya está equipado con un cable de línea de vida, y en el primer tramo han restaurado los tramos defectuosos... Dentro de su peligrosidad, ahora es el mejor momento para poder hacerlo. ¡¡MUCHO CUIDADO!!

    ResponderEliminar
  7. TURISMO Histórica pasarela sobre el desfiladero de Los Gaitanes Diputación gastará 3,12 millones en rehabilitar el Caminito del Rey
    Se prevé su apertura para 2015 aunque falta un informe de Adif

    Trabajarán obreros especializados colgados de la pared y un helicóptero

    Recreación virtual de cómo quedará la pasarela sobre el... Recreación virtual de cómo quedará la pasarela sobre el desfiladero.
    ELMUNDO.esMálaga Actualizado: 21/11/2013 14:09 horas
    La Diputación de Málaga ha concluido el proyecto para la rehabilitación del Caminito del Rey, la histórica pasarela que salva el desfiladero de Los Gaitanes entre los términos de Álora, Ardales y Antequera. El presupuesto asciende a 3.121.000 euros y la apertura será en 2015, según ha anunciado este jueves Elías Bendodo junto al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero; el arquitecto Luis Machuca, autor del proyecto, y los alcaldes de los municipios citados: http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/21/528e02f7684341b6368b456d.html

    ResponderEliminar
  8. De Nevasport... 20/mayo/2014 Alejandro Alora

    La semana pasada recibimos en la Asociación Montañera del Chorro la visita de uno de los delegados de la diputación de Malaga, el cual nos puso al dia sobre las ideas que tenian desde la diputacion sobre el Caminito del Rey, y esto es lo que hay:
    1. Una vez finalizada la obra se cobrara a todo aquel que quiera acceder al caminito 15 euros( sin excepción para escaladores, todos tendremos que pagar para acceder al caminito).

    2. Todas las vías de escalada que estén por encima del Caminito se perderan y la escalada por encima del Caminito quedara totalmente prohibida, se perderán vías de escalada míticas como Musas Inquietantes(primer 8a femenino español) o por ejemplo Harakiri( primer 8c español), la escalada por debajo y enfrente del Caminito se podra seguir practicando una vez que se finalicen las obras.

    3. En el Valle de los Naranjos ( el valle que hay entre el los dos cañones del Caminito), se construira una especie de restaurante para que los turistas puedan comer e hidratarse mientras realizan el caminito.

    Lamentablemente hemos perdido el caminito del rey y gran parte de la escalada en los cañones, y con la masificacion de los turistas se echara a perder todo el entorno y tendremos que acostumbrarnos a ver botellas y basura tirada por todo el caminito, esto es lo que hay y no podemos hacer nada.

    Una pena por la gran zona que se va a perder.

    ResponderEliminar