domingo, 22 de noviembre de 2009

Túnel acuático de "Els Sumidors" (agosto-2007)

El 29 de agosto de 2.007 tuve la oportunidad de estrenarme en el mundo de la espeleología... Para mi padrino espeleólogo, mi amigo Compae va dedicado este reportaje... GRACIAS.

Voy a empezar haciendo una breve presentación del grupo al que pertenece... el G.R.E.I.M.

"Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña [GREIM] (originariamente Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña ) son unidades especiales de la Guardia Civil herederas de los antiguos Grupos de Esquiadores-Escaladores y creadas en 1.981 para realizar las labores propias de dicho Cuerpo en lugares de difícil acceso, entendiéndose por éstos las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidades subterráneas. Sus dos misiones principales son el rescate en montaña y espeleología y las labores de Policía Judicial en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos..." http://es.wikipedia.org/wiki/GREIM

Video. Historia del G.R.E.I.M.

  • Página oficial del Servicio de Montaña
  • Página no oficial de los GREIM
  • Club de Montaña de la Guardia Civil
  • Fotografía esférica de un rescate en montaña tomada desde el exterior de un helicóptero Eurocopter EC 135 de la Guardia Civil.


"La exploración dels Sumidors forma parte de la historia de la Espeleología Valenciana. Hoy es una cavidad escuela muy especial... Destaca la peculiaridad de estar excavada en yeso y es un fenómeno kárstico muy interesante... Su exploración aparentemente fácil la convierte en un objetivo deportivo... El recorrido siguiendo el río subterráneo a través de galerías, pozos, sifones y salas de grandes dimensiones nos brinda el ambiente de las grandes cavidades..." "Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo"

Compae me dejó llevarme a un amigo. El premiado fue Raúl Vicedo (mountainlul) del G.A.M. ... Impresionante despliegue de material para cuatro gatos... ¡¡¡y no íbamos a hacer ningún rescate!!!


El Túnel de "Els Sumidors" está en el Penyó de Vallada (Valencia).



Hay que prestar atención y no entrar en caso de copiosas lluvias, puesto que el río puede aumentar su caudal y ocasionar problemas en las cascadas o en los sifones.



El río se encajona formando bellos embalses y se desciende rápidamente por resaltes hasta una zona amplia que precede al ...


Sifón Agost, donde hay que mojarse pasando por el agua a través de un agujero practicado en el techo.



De nuevo en la amplia galería, el río forma una preciosa marmita.



Se llega a la Cascada Llopis... Este pozo es impresionante por el ruido del río al precipitarse al fondo desde 22 metros de altura.



Llegamos hasta -130 m de profundidad ... Un día de estos le dedicaré un tema a mi trípode... Está a punto de jubilarse...

Queda pendiente volver para llegar hasta los -195 m, disfrutando de la Cascada Elorriaga, la Sala Vilanova y Piera, el Sifón Terminal y la Sala Gesbe.



GRACIAS Compae, Eloy y a todo el equipo del G.R.E.I.M. de Onteniente por vuestra acogida y generosidad...

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Una bonita actividad... Un gran recuerdo... Una compañía excepcional...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Roca!.
    Gracias este reportaje y por tenerte como amigo.
    Saludos Amador(Compae).

    ResponderEliminar
  3. Dios mio, es impresionante,pero me da que para estos menesteres no contareis conmigo,le tengo demasiada fobia al agua.

    ResponderEliminar
  4. Debe de ser una bonita experiencia, sobre todo si no tienes claustrofobia... Un buen estreno sin duda un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Compae un placer tenerte por aquí. A ver si nos vemos... Pumuky, es lo bueno de ENVELOPE´S TEAM, nos proponemos actividades variadas y cada un@ que se apunte a lo que quiera y a lo que se vea capaz... Gussi ¿tienes claustrofobia?

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. ¿Claustrofobia? Ummm no se... Puedo decir que he entrado en las pirámides y lo he conseguido aguantar bastante bien. Creo que si confío en el equipo y en las personas que van conmigo tal vez pudiera hacerlo...

    ResponderEliminar