martes, 22 de octubre de 2024

Multiaventura🧗🏻‍♂️, montaña⛰️, gastronomía🥐, cultura🕍 y AMIG@S👥 en País Vasco🇪🇸 y Cantabria🇪🇸... PURA VIDA❤️ 12a20/10/2024

MULTIAVENTURA

---- Sábado, 12 de octubre de 2024:

---- Domingo, 13 de octubre de 2024:

SALTO DEL NERVIÓN
SENDERISMO🥾 4KM desde el Refugio🏠 Fuente Santiago del Espacio Natural de Monte Santiago hasta el Mirador del Salto del Nervión de Berberana / Burgos / Castilla y León🇪🇸 para ver el SALTO DEL NERVIÓN😱😍 de Amurrio / Álava / País Vasco🇪🇸, que con sus 270M😳 de caída, es el salto de agua💦 natural más grande de España🇪🇸 y la Península Ibérica, y segundo de Europa🇪🇺...
VÍDEO
Me he bajado a la cabecera del SALTO DEL NERVIÓN💦 para ver la equipación🔗 que hay para rapelar los 222M⬇️... ¡Brutal!😱😍
LOBERA
LOBERA🐺 de arte de caza ancestral para arrinconar a un lobo entre dos muros de piedras hasta que caiga al foso🕳️ que hay al final, donde lo rematan para evitar la muerte del ganado🐑🐑, junto al Mirador del Salto del Nervión de Burgos / Castilla y León🇪🇸
CAMPO BASE 1 y 2
CAMPO⛺️ BASE🚐 1 y 2 en Sangrices / País Vasco🇪🇸... Preparando todo el equipo de cacharros🔗⛓️🪢 para la sima🕳️ vertical de mañana📌...

---- Lunes, 14 de octubre de 2024:

SIMA TXOMIN IV
ESPELEOLOGÍA🕳️ DEPORTIVA🧗🏻‍♂️ Sima Txomin IV -174M😳 de Sangrices / Vizcaya / País Vasco🇪🇸, para descender hasta la Sala Blanca después de rapelar 130M⬇️⬆️. Se accede por una mina de la que se extraía blenda y galena... 9°15'⏱️
TRACK... (VER)
Porteando 280M😳 de cuerdas🪢 por las galerías de las minas del SOPLAO DE TXOMÍN para llegar a la boca de la SIMA🕳️ TXOMIN IV para rapelar hasta -174M⬇️ y luego yumarlos⬆️... Ha sido brutal!😍🙌🏻
Ha sido brutal llegar hasta la Sala Blanca a -174M😳...🎉🎉
y yumar los 130M⬆️ arrastrando cuerdas🪢 de 100M, sin palabras😱... Todo esto ha sido gracias a juntarnos a FERNANDO GUIXOT✔️ para unir su material y el nuestro y repartir fuerzas... ¡Gracias! 🙌🏻 PURA VIDA❤️
CAMPO⛺️ BASE🚐 2 en Sangrices / País Vasco🇪🇸... Nuestra primera ducha🚿 de agua💦 caliente🔥 en autonomía😳, fundamental para seguir con la traca🧨🧨 de mañana📌...

---- Martes, 15 de octubre de 2024:

VF CALLEJOMADERO
VÍA FERRATA🧗🏻‍♂️ Callejomadero K5🔔 de Ramales de la Victoria / Cantabria🇪🇸, descendiendo por el rápel volado obligatorio de 40M⬇️. Una sima🕳️ con una ferrata🧗🏻‍♂️ de salida brutal😱, pero muy guarrilla⚠️ de barro... 2°45'⏱️
Toma🎥 desde arriba: FERNANDO GUIXOT✔️ en el rápel volado de 40M⬇️
Toma🎥 desde abajo: GUSSITA✔️❤️ en el rápel volado de 40M⬇️... ¡Brutal!😍🙌🏻🎉🎉
Saliendo de la sima🕳️ por la ferrata🧗🏻‍♂️, mucho cuidadín⚠️: grapas sueltas y barro por todas partes...🚨🎉🎉
CAMPO BASE 3
CAMPO⛺️ BASE🚐 3 en Ranero / País Vasco🇪🇸... Llueve🌧️ y eso intensifica la logística🎯 para el gran objetivo🕳️ de mañana📌...

---- Miércoles, 16 de octubre de 2024:

SIMA TORCA DEL CARLISTA
Estamos desde las 6:00am⏱️, levantados... ¡Abortamos⚠️! Está lloviendo🌧️ y una TORCA es un desagüe embudo natural de recogida de aguas. En el tubo estrecho vertical de entrada de 60M⬇️ se forma una cascada impracticable🚨. Estamos en un Parque Natural, y para entrar hay que volver a solicitar permisos y demases... Cambio de planes🎯...🎉 ESPELEOLOGÍA🕳️DEPORTIVA🧗🏻‍♂️ Sima TORCA DEL CARLISTA -355M😱 situada bajo la Peña Ranero⛰️ del Valle de Carranza en el Parque Natural de Armañón de Ranero en Vizcaya / País Vasco🇪🇸... para descender rapelando los -154M⬇️⬆️ (los últimos 84M volados de la Sala GEV)... Es la cavidad más grande😱 de Europa🇪🇺 y tercera del mundo🌎 en cuanto a superficie en planta: 103.115m2. Caben dentro las Catedrales⛪️ de Burgos y de Santiago de Compostela...

Nos movemos hacia Pagomakurre...
BILBAO CAPITAL
🌧️⚡️💨Giro completo al planning🎯, para pasar un rato con mis amig@s de Bilbao / País Vasco🇪🇸, OSKAR✔️ y RAKI✔️, con l@s que compartí en los dos meses de verano☀️ de 2001📌, una de las experiencias más potentes de mi vida: un voluntariado🙏 en las comunidades indígenas de Ger y Purubín, a 3.200M de altitud en los ANDES🏔️ de Ecuador🇪🇨 de América Latina... PURA VIDA❤️
La última los tres juntos, el 13/agosto/2009📌
y la última con RAKI, el 4/julio/2013📌
VÍDEO
CAMPO BASE 4 en un hotel...

---- Jueves, 17 de octubre de 2024:

IMPREVISTOS
Ayer por la tarde📌, bajando a Bilbao / País Vasco🇪🇸, empezamos a escuchar un chirrido🔊 metálico en las ruedas de delante de la furgo🚐. Esta mañana📌, antes de volvernos al monte⛰️, hemos madrugado para ir al taller de la NISSAN para no dar rodeos por aquí y hemos tenido mucha suerte. Me había quedado sin pastillas de freno en la rueda delantera derecha😳😱. Todo ok, ya. Celebrándolo con un pincho de tortilla🥞...🎉 Seguimos planning🎯...🧨🧨 🚨🚨Cambio de planes. Como hoy📌 ha empeorado más de lo previsto, y llueve🌧️ bastante y con rachas de viento💨 de 63km/h😳 en la cima del GORBEA⛰️, nos curamos en salud de no pillar un resfriado, para reservarnos para la simaca🕳️ de OTXABIDE -150M😳 que haremos mañana, donde estaremos a 8°C🌡️, y pasamos el senderismo🥾 de hoy📌, al sábado por la mañana📌, que haciendo la ruta corta desde Ipiñaburu, nos cabe antes del SPA y masaje que tenemos reservado en el Balneario de Areatza...
CAMPO⛺️ BASE🚐 5 y 6 en Pagomakurre / País Vasco🇪🇸... Retenciones por caballos🐴🐴🐴...😳

---- Viernes, 18 de octubre de 2024:

SIMA OTXABIDE
ESPELEOLOGÍA🕳️ DEPORTIVA🧗🏻‍♂️ Sima Otxabide -228M😳 desde Pagomakurre / Parque Natural Gorbea⛰️ de Orozco / Vizcaya / País Vasco🇪🇸, para descender hasta el sifón terminal💦 después de rapelar 150M⬇️⬆️... 9°20'⏱️

GUSSI✔️❤️ rapelando los 150M⬇️, la mayoría volados...😳🎉
Llegamos hasta -228M😱, SIFÓN TERMINAL💦
Pasamos por el Campamento donde en 1968📌😳 estuvieron acamapados 8 días dentro de esta cavldad, haciendo exploraciones...🚨🎉
GUSSI✔️❤️ yumando los 150M⬆️, la mayoría volados...😳🎉
En la sima🕳️ de OTXABIDE resoplando💨😅😅 en el yumeo de los últimos 48M⬆️ volaos (de los 150M⬆️ que llevábamos de pozo), cargao como un búfalo🦬, con dos sacas🎒🎒 colgando del arnés, una con una cuerda de 100M y otra con todo el material y demases🔦🔭📸🔋🔋🌭🍶🧤🧦🧥 que pesaba como casi la otra... Un festín🎉🎉

---- Sábado, 19 de octubre de 2024:

GORBEA
SENDERISMO🥾 Gorbea⛰️ 1.482M Techo Provincial de Vizcaya🇪🇸 y Álava🇪🇸, por la cara de Ipiñaburu / Vizcaya / País Vasco🇪🇸, 8'4KM con 1.502mD+/-, con GUSSI✔️❤️ y mis dos amigos vascos: OSKAR✔️ (con el que hice un voluntariado en los Andes🏔️ de ECUADOR🇪🇨 en 2001📌) y JOSEBA✔️ (con el que hicimos cima en el Montblanc de Alpes🏔️ de FRANCIA🇫🇷 en 2015📌)... PURA VIDA❤️, y lo sabes...🎉 2°40'⏱️
VÍDEO
Corramos un tupido velo: nos tuvimos que ir a cambiar las dos ruedas traseras. A una se le habían salido ya, varios alambres...
SPA TERMAL y MASAJE
SPA💦 TERMAL y MASAJE Balneario de Areatza en el Parque Natural del Gorbea⛰️ / Vizcaya / País Vasco🇪🇸... Pequeñito, pero matón. Los chorros más potentes hasta la fecha. No podía ser de otra manera...😅🎉🎉
ARRANKUDIAGA
Bonito final a este viaje🎯 de multiaventura🎉 junto a la familia de nuestro amigo vasco JOSEBA✔️ con el que coincidimos en el MONTBLANC🏔️ en 2015📌. ¡Gracias familia❤️ por vuestra acogida! Ya estamos preparando el 10° Aniversario🎂 con todo el grupo de españoles🇪🇸 que nos juntamos en esta gran cima de ALPES🏔️...😍🙌🏻