sábado, 26 de julio de 2014

Ruta TEIDE 0-4-0, ida y vuelta desde la Playa del Socorro en S.C. de Tenerife (Islas Canarias) 7y8/julio/2014

Ruta TEIDE 0-4-0
Techo de España, de las Islas Canarias
 y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
El 5/julio llegamos a Santa Cruz de Tenerife y aprovechamos para dar una vuelta por el Macizo de Anaga... Al día siguiente, 6/julio, cogimos el Ferry y nos fuimos a Las Palmas de Gran Canaria a pasar el día con nuestros amigos Antonio y Pepita (VER)

---- Lunes, 7 de julio:

TREKKING desde la Playa del Socorro al Refugio Altavista 3.250m del Parque Nacional del Teide de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
Según esté la marea, el gps marcará más o menos cerca de los 0 m... Empezamos por estas escaleritas...
seguimos por la carretera y pasamos por un túnel bajo la carretera para girar a la derecha y salir a la carretera general que viene de Icod de los Vinos, y con mucho cuidado nos metemos por el arcén hasta el primer camino de tierra que encontramos a la izquierda... Al llegar a Tigaiga, cruzamos la carretera y seguimos hacia arriba hasta la Capilla de la Cruz de Tigaiga...
giramos a la izquierda y seguimos hasta la Capilla de la Cruz del Serradero...
y justo antes, a la derecha, encontramos esta calle... Camino Vueltas de Icod el Alto...
clave para llegar por un camino empedrado del Espacio Natural Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz...
 a la carretera que nos llevará a la siguiente población... Lance - Icod Alto...
Al entrar por la calle principal, cogemos la primera calle asfaltada a la izquierda que siempre seguiremos en sentido ascendente... Cuando empecemos a dejar el pueblo a nuestras espaldas, será cuando visualicemos por primera vez la cima del TEIDE...
Hay que llegar hasta las antenas, Mirador de la Corona, donde hay un vértice geodésico y un murete... Seguimos en sentido ascendente, buscando siempre la parte más alta de esta cuerda... La pista va dando rodeo... en varias ocasiones, encontraremos pequeñas sendas atajo que atraviesan estos bucles de curvas...
Llegamos a las siguientes antenas, y seguidamente al Mirador del Asomadero 1.096m...
Seguimos acortando por los senderos verticales...
A esta foto de abajo, no le hagáis caso, nos equivocamos y dimos un rodeo de más km de los necesarios, como podréis ver en el TRACK...
Hay que llegar hasta esta mesa del Área Recreativa Piedras Pastores 1.603 m... ¡¡Cuidado, no bajaros a la izquierda hacia la Zona Recreativa Chanajiga Realejos!!
Seguimos para arriba por la derecha de la mesa... ¡¡Qué disfrute de mar de nubes, panza de burro para los lugareños!! (no ven el cielo despejado desde la costa, desde mayo hasta septiembre)
Siempre seguimos en sentido ascendente... veremos unas colmenas abajo a la izquierda...
A los 2.008 m, 17 km aproximádamente, entramos en el Parque Nacional del Teide...
Continuamos hasta la Fortaleza (gran muro de lava rojizo del cráter antiguo del Teide)... donde encontramos esta pequeña capilla...
Seguimos por la izquierda, hacia abajo, en busca del Llano de las Brujas...
Sin lugar a dudas, la planta endémica más característica es el tajinaste rojo...
Atravesamos el Llano de las Brujas por la derecha de la alambrada del trozo que están rehabilitando...
y cogemos el Sendero 22 que nos conduce a la Montaña Blanca...
Es fácil seguirlo...
¡¡¡Tela con la panza de burro!!! Abajo no saben lo que es el sol...jjj
¡¡¡Espectacular los "huevos del Teide"!!! ...
¡¡Qué maravilla!! ... Soy consciente de que cuando uno se toma los objetivos en plan trailrunning, no se disfruta de la misma manera que en versión trekking...
Proseguimos por el sendero evidente...
hasta llegar al collado de la Montaña Blanca, donde giraremos a la derecha en este cartel, para iniciar la Rambleta 2.741m (km, 26 aprox.)...
un sendero exigente, ascendente en zig-zag...
Al fondo, Montaña Blanca...
que nos conducirá al Refugio Altavista 3.273m
donde aprovechamos para descansar...
y cenar...
Desde aquí no se ve el TEIDE, pero vemos su sombra con el atardecer... ¡¡Impresionante imagen!!

---- Martes, 8 de julio:

TREKKING a la cima del TEIDE 3.718 después de pasar la noche en el Refugio Altavista 3.250m del Parque Nacional del Teide de Santa Cruz de Tenerife (ISLAS CANARIAS)
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
Nos levantamos a las 4:30 A.M para hacer el trekking que nos quedaba de hora y media,
 a la cima del TEIDE 3.718m...
 y poder ver amanecer... Sin permiso del Parque Nacional, no se puede acceder a la cima del cráter. Por dormir en el Refugio, tenemos permiso desde las 6:00 hasta las 9:00 A.M. que llega el primer telesférico con los turistas y los guardas del Parque que te exigen el documento del permiso... (nosotros por si acaso, también lo habíamos solicitado por email, porsi...)
¡¡¡Espectacular!!!
Al otro lado, la sombra proyectada del Teide por el amanecer...
¡¡¡El cráter del TEIDE!!!

+ TREKKING de vuelta a la Playa del Socorro desde la cima del TEIDE 3.718m pasando por el Refugio Altavista del Parque Nacional del Teide de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
Azufre en el cráter del Teide...
La vuelta la hacemos por el mismo sitio, sendero Telesforo Bravo hasta el teleférico...
donde giramos a la izquierda...
para dejarnos caer...
por entre las lavas de la última erupción del Teide de hace 1.500 años...
hasta el Refugio Altavista...
Seguimos descendiendo por la Rambleta...
hasta el collado de la Montaña Blanca...
los "Huevos del Teide"...
y giramos a la izquierda por el Sendero 22...
que nos conduce por el Llano de las Brujas...
hasta la Fortaleza...
donde comimos junto a la pequeña ermita, rodeados de "lagartos tizón" que se han hecho ya muy cercanos a los humanos, como podréis ver en el vídeo...
Ahora solo nos queda dejarnos caer pista abajo...
seguir disfrutando de estas increíbles vistas de la "panza de burro"...
informar a los familiares de que todo va bien, cuando tenemos cobertura...
evitar mancharnos mucho de yeso en los tramos que están arreglando...
no perdernos por los atajos...
y empezar a saborear el objetivo conseguido...
¡¡Ya queda poco!!
La Playa del Socorro se hace de rogar... como los finales de todas las travesías que hacemos en las bajadas de vuelta al coche...
¡¡Mucho cuidado en los 200m de arcén por la carretera!!
¡¡Ya lo tenemos!!
con plátanos de canarias y tó...
¡¡¡RETO 0-4-0 AL TEIDE conseguido!!!
 ¡¡¡Enhorabuena Gussimakineta por lo conseguido en pareja!!!
¡¡¡TQM... tamtiquitam!!!
---- DATOS: Empezamos en la Playa del Socorro a las 5:20 A.M y llegamos al Refugio Altavista a las 19:00 P.M, 27 km 500 m, en 13 horas y 40 minutos. Salimos del Refugio para la cima a las 5:15 A.M y llegamos a la cima a las 6:45 A.M, 4 km, en 1 hora y media. Bajamos de la cima a las 7:30 A.M y llegamos a la Playa del Socorro a las 16:55 P.M. Un total de: 58 km 230 m, con 3.994 m de desnivel positivo, 7.992 m de desnivel acumulado, en 25 horaas. (VERtrack)
VÍDEO

+ cena en Pto. de la Cruz de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)

A la mañana siguiente...
ISLAS CANARIAS
---- Kayak a los Gigantes (VER)
los días siguientes...
---- Turismo por el Parque Nacional del Teide (VER)
---- Escalada al Morro de la Agujereada (VER)
---- Turismo por Santa Cruz de Tenerife (VER)
los días anteriores...
---- Cerro de Guarramillas o Bola del Mundo 2260m (VER)
---- Turismo por Santa Cruz de Tenerife: Macizo de Anaga y Palmas de Gran Canaria (VER)

1. >>> GUSSI: Techo de España conseguido con Roquita y el Chiquillo... Desde la playa con pernocta en el Refugio Altavista, ida y vuelta: 57km con 8000m de desnivel acumulado en 25 horas. Impresionante el amanecer desde el Pico!!!

>>> GRUPO MONTAÑA MAIGMÓ: hacia algo de frio por lo que veo

>>> JAIME ESCOLANO: Ya te pediré el track compare

>>> JOSE PEREZ: ENHORABUENA

>>> ROCA: Ya tengo el VÍDEO... una actividad con la que empecé a soñar cuando una tarde en el GAM hace unos cuantos añicos Raul Vicedo Máiquez me la enseñó en el blog de Javier García Mascarell y me dije que algún día la haría... ¡¡Gracias!! (Félix Escobar Gallego no te lo pierdas)

>>> MASCARELL: Enhorabuena bonita ruta.

>>> ROCA: Gracias Javier García Mascarell... Se agradece verte por aquí...

2. >>> NICO: Olee!! Campeones!! Pasarlo bien!!

>>> OSCAR SANCHEZ: Vaya bestias. Estáis en forma pareja. Enhorabuena por ese ascenso. Saludos

>>> GUSSI: Muchas gracias Oscar Sánchez Campos... Bonita e interesante ruta. El amanecer desde el Pico ¡¡impresionante!! ... Gracias Nicolás Espuch una pasada la ruta.

>>> OLGA ARBELAEZ: qbien chicos, uno de mis sueños pendientes. enhorabuena por conseguirlo!!!

>>> ANABEL DAVO: Ostras k pasada era uno d mis objetivos me alegro muxisimo enhorabuena. ..

>>> ANGELITO MORENO: Increíbles!!!!. Impresionantes!!
    Brutales!!!!. Madre mía!!!.(y yo contento x haber hecho el Mulhacen y el veleta en finde....)

>>> GUSSI: Olga Arbelaez Castaño y Anabel Davo gracias. Hay muchas formas de subir al Teide. La nuestra ha sido una de la mas duras. Pero hay muchas formas y caminos para subir. Solo es cuestion de proponerselo, pillar un vuelo, decidir la ruta y ¡para arriba!! ... Angelito Moreno. ¡¡Enhorabuena a los 3!! ¡¡Me alegro un monton!! Que makinas. Felicita a Elisa Peke Jordan Garcia y Unai de nuestra parte. Nos vemos!!

>>> RAUL VICEDO / MOUNTAINLUL / TRAMUNTANA AVENTURA: enhorabuena amigos!!!

>>> WILLY: Guapos, valents

>>> HERMINIA MUÑOZ: Enhorabuena!!!!

>>> JORDI TORMO: Felicidades pareja!!! Tal para cual, que lujo compartir tantas cosas juntos. A seguir disfrutando!!!!

>>> GINES: Enhorabuena pareja para la ascensión!!, hacia calor arriba ..no, jjjj

>>> MIGUEL FLOR: Enhorabuena pareja!!!

>>> ROCA: Gracias... tan pronto pueda, compartiré con vosotros crónica, vídeo y track... Un saludo.

3. >>> GUSSI: ¡Enhorabuena cariñet por fin has hecho realidad tu sueño! EL TEIDE Techo de España. Desde la playa del Socorro hasta la cima del Teide y de nuevo hasta la playa del Socorro. Ha sido un placer poder compartir contigo esta ruta. 57km y 8.000 m. De desnivel acumulado. 8-Julio-2014.TQM

>>> ROCA: Gracias cariñet... Gracias por compartirlo a mi lado y hacerlo realidad como tú solo has sabido... TQM

4. >>> LANA: Que bonito!!!

>>> GINES: Enhorabuena pareja por ascencíon!!, me alegro k este disfrutando a tope. Un saludo.

>>> ROCA: Gracias Gines... Que sigas disfrutando tú también de este verano... Un abrazo.

>>> FELIX / EMPUJATRENES: toma ya!!! que buena!!! hacia aire o que? jajjaja

>>> ROCA: jajaja... no veas... Menos mal que fuimos bien preparados, si no, no hubiéramos aguantado en la cima para ver amanecer... la peña, llegaba y se bajaba pitando...jajajaja

5. >>> ANABEL DAVO: Muy bonita pareja. ...

>>> ROCA: Hay que ir a conocerlas Anabel Davo... Es un momento genial para viajar. Hay ofertas increíbles de avión, coche y apartamento...

>>> TONIKKO / CSI: Hay fotos realmente guapas jiji no te pongo me gusta en las 90 para no repetirme, un abrazo pareja...

>>> ROCA: Gracias Tonikko... Un viaje que no hay que perderse cuando a uno le encaje.

6. >>> EVA MARÍA PEREZ: Estoy q me lo pienso!!! Jajajaja!! Sois unas máquinas

>>> ROCA: Amateurs, te lo digo de verdad...

>>> ADOLFO ARACIL: Yo quería hacerla andando este agosto, pero me temo que tendrá que esperar... Si no es indiscreción, ¿cuánto os costó el vuelo? Gracias por compartir y enhorabuena!

>>> ROCA: Vuelo ida y vuelta en avión desde Madrid, con coche y apartamento para 8 días... 300 euros por cabeza pillándolo en diciembre, 7 meses antes... ¡¡Estamos en una época genial para viajar!! ¡¡Ánimooo y gracias!! ... Marcos Bornay Elías esta carrera es de las tuyas...

>>> MARCOS BORNAY: Tiene una pinta muy bien, y una distancia no muy larga para poder darle caña!! Me gusta!!!

>>> ROCA: Solo te queda trabajar bien la altura para que al llegar arriba no te de un globazo, pero estoy seguro que harías un buen registro... Ya sabes, el mejor tiempo está en 6 horas y 52 minutos...

>>> MARCOS BORNAY: Eso y volver a coger la forma de cuando tenía 17-18 años.. jajaja.

>>> SANTIAGO GOMEZ: Este tampoco esta mal....es un recorrido precioso. ..he vivido ahí mucho tiempo y tengo pendiente volver para hacerlo...aunque no se si ese recorrido o la blue trail.

>>> ROCA: Menudo makineta el Agustí Roc... Menudo tiempazo ha hecho en la subida... Me quedo con ganas de saber qué tiempo total hizo de vuelta a la playa, porque no comentan nada de esto. Santiago Gomez Ferrandiz yo creo que tienes que hacer las dos...jjjj ya quisiera yo, tener tiempo para volver...

7. >>> ALBERTO SERRADOR: yo hare la version reducida desde montaña blanca y bajare por pico viejo

>>> ROCA: Esa versión es la más repetida... unos 20 km aproximadamente... Que vaya bien...

>>> ALBERTO SERRADOR: gracias x cierto como hace arriba a las 6 de la mñn? esta semanq viene la subire

>>> ROCA: Con poco viento, se mete en una ST de -10ºC... Abrígate bien si quieres esperarte a ver amanecer o bájate pitando de allí si vas en corto...

>>> AVIGAMO ANSELMO: Joer, palicilla, eh???

>>> ALBERTO SERRADOR: gracias roca ire abrigao q toca hacer foto del salto de cima

>>> ELISA PEKE: Sois unos makinas! !! Enhorabuena! !!

>>> ROCA: Amateurs, Elisa Peke Jordan Garcia, amateurs... ¡¡Nos vemos pronto!!

>>> AVIGAMO ANSELMO: Creo que tendré que hacerla. Pero si puedo me escaqueo de la bajada

>>> ROCA: Hablando con los guardas forestales que nos encontrábamos por allí, nos comentaban que sube bastante gente desde la playa haciendo la versión 0-4 y muy pocos los que terminan la 0-4-0. Yo te animo a hacer la 0-4-0, pero si te animas a hacer la 0-4 tienes varias alternativas, una cogiendo el teleférico a 3.550m y otra bajando por la Ruta de la Montaña Blanca, unos 10km, donde previamente dejaríais un coche el día de antes...

>>> AVIGAMO ANSELMO: Ostiá, el teleférico no, que da calambre.

8. >>> TÍO EMPO: Felicidades. Supungo q proyecto conseguido. Un abrazo

>>> PRIMO PEDRO: Vaya alegron primo!! Enhorabuena a los dos!! Ya nos cuentas a la vuelta, seguir disfrutando. Un fuerte abrazo!!

>>> CÉSAR RUIZ: Estás muy mal!! Felicidades!! Ahora a por el Everest! Ponte wasap!!!!

>>> ROCA: Conociéndome tanto el Everest como el watssap serian mi perdicion y causa de mi segunda separacion. ¡Gracias! Un abrazo.

>>> ANTONIO MARTÍNEZ: Muy bien!!! Eso es tenacidad. Suerte.

>>> ROCA: Gracias!! Que bien lo pasamos con vosotros también.

>>> PAPI DIDACUM: ¡Enhorabuena! a los dos. Me alegro. Un beso

>>> DAVID CÓRDOBA: Enhorabuena campeones.

>>> JOSEN69: Enhorabuena pareja makinaaas me alegra mucho seguir asi . yo sigo con mis entrenos para mis grandes objetivos y cumplir mis sueños en esto del trail running bye

>>> ROCA: Gracias Josen. Buen ritmo de entrene llevas. Cuando corramos juntos vas a dar miedo. ¿Cual es tu proximo reto? Un abrazo

>>> JOSEN69: Sagra skyrace 42'5 km 2680+ en septiembre , botamarges en octubre 69 km 3500+, Desafio lurbel aitana puig campana 85 km y 11.200 m de desnivel acumulado en noviembre te apuntas :-) un abrazo enorme pareja

>>> ROCA: No es facil encajar domingos y dejar a Gussi sola esos domingos. Mucho animo. Me atrae mucho la carrera de 80km al Veleta. Un abrazo.

>>> PRIMO CESAR: Enhorabuena primo a los dos! Menuda pareja de montañeros! Un fuerte abrazo y besos a Gussi

>>> ROCA: Sí, gran reto hecho realidad como siempre habia soñado y con el plus de compartirlo con Gussi. ¡¡Muchas gracias a todos!!

9. >>> QUIQUE CABAÑAS: Enhorabuena, un pedazo de pateo.

>>> ROCA: Gracias Quique... sin lugar a dudas, uno de los pateos más bonitos que podemos dar en España...

10. >>> PELITRE: Pedazo de pateo...

>>> TREVENQUE: Una verdadera ruta de larga distancia.

>>> ROCA: Hola Pelitre y Trevenque... Aquello es otro mundo, algo completamente diferente a lo que solemos estar acostumbrados a ver los que pisamos la montaña. Cuando tengáis oportunidad ir, hay varias formas de subir a la cima de este gran volcán... Los makinetas hacen la 0-4-0 de playa a playa, en menos de 7 horas... Saludos...

11. >>> PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: muy bueno el vídeo, animado claro y sobre todo se ve siempre una sonrisa dentro del esfuerzo que infunde las ganas de realizar esta dura gesta. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

>>> ROCA: De nada. Se agradece vuestro comentario. Un saludo.

12. Que lindos momentos recuerdo al ver estas fotografías del Teide. No solo en la cima se ven hermosos paisajes sino que se lo hace a lo largo del recorrido. Lo que me llamó la atención es que en determinadas zonas se sentía un olor muy fuerte a azufre. A quienes piensen acudir al Teide les recomiendo que lleven ropa de abrigo porque en la altura se siente mucho la bajada de temperatura. Si van a reposar en el Refugio de Altavista no olviden realizar la reserva con antelación y tengan en cuenta que allí no tienen servicio de restaurante.