lunes, 20 de enero de 2014

"Doble circular en ocho" a la Sierra de Serrella: 23km con 1.500m desnivel positivo (Alicante) 19/enero/2014

No es fácil, pero es la única manera de seguir adelante...
El año empezó mal, con mi tercera lesión en las costillas, pero no nos detenemos, seguimos adaptándonos al cambio... Si puedo hacer bici y senderismo, a por ellos...

"Doble circular en ocho
a la Sierra de Serrella"
23 km con 1.500 m de desnivel positivo
Pto. Confrides -> Collado del Llamp -> Font Roja -> Facheca -> subida a la cima del Plà de la Casa por el barranco del Moro -> Collado del Llamp -> Font Roja -> subida a la cima del Alto de Serrella por Los Frailes -> Pto. Confrides
Pto. de Confrides 960m...  Por la pista...
llegamos en 25 minutos al cruce con el PR-CV23 que viene de Benasau... (1.075m / 1km580m)
continuamos por la pista y llegamos al cruce de la subida al Alto de Serrella... (1.241m / 3km240m)
seguimos hacia el Collado del Llamp y bajamos a la Font Roja... (1.103m / 5km180m) ... Aquí dejamos el PR-CV23-24 y cogemos el PR-CV182 que baja directo a Facheca...
¡¡MUCHO CUIDADO en esta primera parte de la bajada!! Es la que más caída vertical tiene...
Bajar por aquí es un sin parar de cruzar vaguadas. Muy interesante esta nueva perspectiva para nosotros...
Al fondo Facheca...
Llegamos hasta allí en su parte final por el Camí del Comte... Al fondo Serrella...
¡¡¡Facheca!!! Hasta aquí... (759m / 9km310m)
Empezamos ahora, la otra mitad del 8... Un primer tramo por el PR-CV168 que va a Famorca, y enseguida, giramos a la derecha, dirección al Plà de la Casa...
en busca del Barranco del Moro...
Nos quedamos esta subida al Plà de la Casa, para hacerla con las peques, cuando nos toque dentro del "Proyecto de 24 cimas alicantinas"...
porque es más corta y más bonita que la subida desde Quatretondeta...
No cogimos la variante del final correcta. La más "humana" va por la derecha, en otra canal... No merece la pena subir por aquí, es de locos...
¡¡Brutal lo que se ve y no podéis ver en esta foto!!
Apretamos un poquito más...
y llegamos a la cima del Plà de la Casa... (1.380m / 12km590m)
Bajamos al nevero a comer... (1.332m / 12km800m)
20 minutos de descanso y ¡¡arriba!!
Delante nuestro siguiente objetivo...
Por el PR-CV24/182 bajamos al Collado del Llamp y nos dejamos caer otra vez a la Font Roja... (1.103m / 14km580m)
¡¡Qué buen sitio para descansar!! Pero no paramos...
seguimos adelante y en sentido descendente por el PR-CV23/24 hacia Quatretondeta...
hasta el cruce donde nos desviamos a la izquierda... (974m / 15km380m)
 para irnos en busca de Los Frailes (Els Frares)...
¡¡Brutal el recorrido!! ¡¡Qué bonito!!
Hasta aquí, la espalda de Los Frailes... (1.023m / 16km)
¡¡Qué espectáculo!! ¡¡Qué maravilla!!
Un Espacio Natural, que pienso debiera ser protegido...
A PARTIR DE AQUÍ, subida infernal... Nosotros optamos por el "scrambling"... pero se pueden evitar todos estos tramos de escalada, bajando un poco más y cogiendo un runar de piedras que hay a la derecha... ¡¡Mucho cuidado!!
Unos 45 minutos de subida para llegar a este punto de la foto de abajo, que pusimos de nombre, Alto de los Frailes... (1.244m / 16km450m)
La bajada es fácil hasta la pinada...
donde encontramos la pista forestal que nos lleva a la cima del Alto de Serrella... (1.348m / 18km)
Retrocedemos y nos vamos en busca del PR-CV23 que baja a Benasau...
desde donde nos dejaremos caer por la pista hasta el Pto. de Confrides... (960m / 22km850m)
¡¡¡QUE DISFRUTÉIS DE ESTE RUTÓN CUANDO PODAIS!!
Está la cosa complicada para aparcar aquí. El rellano que había en la curva para poder aparcar, ha sido vallado y no tuvimos más remedio que hacer esta cosa rara...jejeje
Nos volvimos para la terreta a por unas tapas...
y unos churros con chocolate...jajaja
Gracias Gussi por dejarte llevar... ¡¡mákina!! TQM
¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

1. >>> CASIA OLIVEIRA: Se nota que están en forma!!

>>> ROCA: Vamos en busca de recuperar la forma, que con tanta lesión, es difícil mantenerla... El caso es adaptarnos y hacer lo que se pueda...

>>> JUAN ANTONIO PELLICER: No ha sido fácil entrar en calor, pesa a la exigente ruta que hemos hecho... He tenido dos episodios de frío de los que me dan a mi en las manos, que tela... pero rutón, es una pasada la parte de Los Frailes... os llevaré algún día...

2. >>> PEZ / JOSÉ MANUEL DOMENECH: Que pasada!!!!

>>> ROCA: PEZ Jose Manuel Domenech Fernandez quiero repetirla corriendo. Dame unas semanas que me recupere bien de las costillas y nos escapamos un sábado tempranico para allá... Según como te veas, subiremos más o menos en "scrambling"...

>>> PEZ / JOSE MANUEL DOMENECH: Que asi sea!
    Si no importa madrugar MUCHO soy tu hombre

>>> ROCA: Madrugo sin problemas, lo que haga falta... se entiende,..

3. >>> FERNANDO VILLO: Espectacular ruta

>>> LOLA NAVARRO: Qué chula!!!

>>> ROCA: Fernando Villo Elizaicin y Lola Navarro Rosa, una pasada, tenéis que hacer la ruta completa...

4. >>> CASIA OLIVEIRA: Lo mas alucinante pa mi fue las rocas en forma de aguja en la ruta Pla de la Casa y a esta no me importaría volver a hacerla

>>> ROCA: Casia Oliveira Silva esas rocas con forma de aguja, son lo que llamo arriba, LOS FRAILES (ELS FRARES)... Lo más espectacular es llegar hasta el final, atravesarlas y ponernos a sus espaldas... Cuando subas del Pto de Confrides al Collado del Llamp, bajes por la Font Roja hasta Facheca, subas por el Barranco del Moro a la cima del Plá de la Casa, vuelvas a bajar al Collado del Llamp bajes hasta "els Frares" y por ahí en línea recta subas a la cima de Serrella para volver a bajar al Pto de Confrides, alucinarás con todo lo que te enseña esta sierra por todas sus vertientes...

5. >>> GUSSI: Gracias Roca Ramón David por la pedazo ruta que planificaste, echaba ya de menos este tipo de rutas machaconas que tanto nos gustan. Enhorabuena!! TQM

>>> ROCA: Gracias por dejarte llevar...

6. >>> OLGA ARBELAEZ: Que bien chicos!!!, es es una de mis rutas preferidas, dura pero preciosa a la vez!!!

>>> ROCA: Olga Arbelaez Castaño ¿te refieres a esta ruta de 23 km que hemos hecho?

>>> OLGA ARBELAEZ: Hola Roca, yo la he hecho en dos veces una de ellas inicie desde fachecha y otra desde quatretondeta subiendo a els frares un dia despues de nieve con hielo y fue durita pero toda la zona es preciosa, tomo nota de esta que habeis hecho para hacerla prontito, saluditos chicos seguid disfrutando tanto de la montaña!!!

>>> ROCA: Ok, pues cuando las unas, y las hagas con este 8 desde el Pto. de Confrides, disfrutarás más todavía... Se van muchas horas. Interesante hacerla antes de que llegue el calor apremiante. Estoy con el réport, ahora lo subo...

7. >>> TURISMO COSTABLANCA: Gracias de nuevo Roca por compartirlo con todos nosotros! Cuéntanos, ¿qué nivel de dificultad tiene la ruta? ¿Cuánto tiempo tardasteis?

>>> ROCA: Gracias, un placer... Nivel de dificultad: MEDIO-ALTO (en nuestra versión, pero se puede hacer más light)... Tiempo: 8 horas y 50 minutos (menos tiempo sin ir tomando datos y fotos trípode).