jueves, 13 de octubre de 2011

Mi crónica: BOTAMARGES 63km con 3.000m+ (Forna-Alicante) 8/octubre/2011

Ha sido mi segunda carrera por montaña en estos tres últimos años. Objetivo conseguido. "Finisher" de mi segunda prueba de ultrafondo de 63km con 3.000m+. De 321 corredores que llegaron a meta, posición 132 de la general con 10 horas, 5 minutos y 3 segundos. Creo que en estos momentos ya no puedo pedirle más a mis piernas. Tengo que seguir entrenando duro, acumulando muchos metros más de desnivel.

*** VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2.011: Llega el momento. Son las 17:00h de la tarde y después de una semana loca, todavía no he preparado nada de todo lo que tengo que llevarme. Me organizo rápido, me afeito, me ducho... y salgo pitando con las peques a dejárselas a mis papis que están ahí siempre que los necesito y que sin ellos sería mucho más complicado este tipo de historias. Me voy a ver a la GUSSI que está trabajando, para darle un besazo y recargar las pilas de energía a tope. Sobre las 19:45h empieza mi nueva aventura. Llegué a Forna alrededor de las 21:15h. Complicadísimo encontrar un rinconcito para dejar la furgo. Aligeré en acercarme a la plaza del pueblo para recoger el dorsal porque había que cenar pronto y hacer un poquico la digestión antes de acostarse. Fue en ese instante cuando por fín después de 5 años estreché un abrazo a PACOROBLES. Me alegró mucho saludar a tantas caras conocidas y que hacía ya bastante tiempo que no había vuelto a ver por las circunstancias de la vida. ¡¡Qué bueno encontrarme con JOSÉPABLOCARBONELL!! Fue una sorpresa descubrir que TATÍN era un compañero mío de escolaridad. Cené por mi cuenta lo que me había traído de casa y me acerqué de nuevo a la plaza para pasar un rato con todos mis compis mientras terminaban de cenar lo que les había ofrecido la organización. Pude saludar a PEPEDU de la organización. Enhorabuena por la currada que supone un evento de estas características. Con Orange no tenía nada de cobertura. Gracias a FERNANDOLÓPEZ que me dejó su móvil, pude mandar un sms a la GUSSI para decirle que todo iba bien. Días atrás, PACOROBLES me llamó por teléfono para conversar de varias cosillas y me ofreció la posibilidad de dormir en su autocaravana. Volvió a repetírmelo varias veces aquella noche, pero quizás el hecho de tener un camita ya en mi furgo que ya me era familiar, me echaba para atrás meterme a dormir en un sitio nuevo que podría extrañar. El caso es que esa fue mi decisión pero antes de marchar a dormir me quedé de charreta una hora en la autocaravana con PACOROBLES y MIGUELFLOR. De toda esta primera parte, me quedo con este momentazo que compartí con los dos. Eran los dos foreros de mi etapa anterior en el mundo de los foros que se me habían quedado pendientes conocer en persona. Agradecí mucho vuestra cercanía. Muchas gracias a los dos. Ya conocéis un poquico más a vuestro amigo ROCA.

*** SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DE 2.011: Se nos hicieron algo más de las 00:00h de la noche. Me costó dormirme. ¿Los nervios? Yo creo que poco antes de las 01:00h conseguiría dormirme. A las 04:30h sonaba el despertador. Ya se oían coches por todas partes buscando imposibles para aparcar. Me cambié rápidamente, me comí medio pastel de chocolate de Isostar que me había preparado la GUSSI y me fuí a la autocaravana de PACOROBLES para ultimar detalles junto a él y MIGUELFLOR que se había quedado a dormir con él, mientras terminaban de desayunar. A las 05:30h ya estábamos llegando a línea de salida. No éramos muchos, pero como la plaza era pequeñica el ambientazo era brutal. Me puse a buscar a mi amigo PEZ que tenía muchas ganas de verle y di con él enseguida. Nos unimos a la foto de grupo FOROSTIERRAVERTICAL y nos fuimos a pasar el control. Fue en este momento cuando pude dar un abrazo a un viejo amigo y monitor de campamento JOSÉANTONIOGARCIAMIRAGALL (que el año pasado quedó el 7º y este año a pesar de bajar su tiempo, el 17º con 7horas y 32minutos... ¡¡¡enhorabuenaaaa!!!). A las 06:08 A.M. daba comienzo la carrera. Empecé con cámara en mano grabando pero solo unos segundos. Me guardé la cámara en la mochila y me quedé con PACOROBLES y PEZ, que fuí con ellos hasta poco después del primer avituallamiento. Me enganché a JUANANTONIO del grupo de Monóvar y llegando a Villalonga me uní a ANGEL de CerrandoBares con el que compartí un ratico hasta después del paso de los tubos por encima del río Serpis. Le animé a engancharnos a un grupito que acababa de adelantarnos pero no lo vio claro. Ya estábamos en la Vía Verde. Ví a FERNANDOLÓPEZ y me fuí a por él. Me animó a que siguiera dándole ritmo y así hice. Llegaba la subida más dura del recorrido. Aquí agradecí mucho conocer esta subida. Creo que dosifiqué muy bien las fuerzas. Subí sin compañía y llegué al paso intermedio en 4 horas y 14 minutos (DAVID CÓRDOBA me acordé mucho de ti en este punto). Creo que aquí cometí un error. Solo comí fruta y no toqué el pan ni el embutido. En la tercera subida km 30 aproximádamente, tuve el primer aviso del aductor. Las pastillas de glucosport me vinieron genial para recuperar y fue muy importante para mí el avituallamiento del km 35 donde me alimenté bien. Las sensaciones mejoraron bastante. Me junté en este tramo con CHARLY y fue con él con el que más compartí carrera. Hicimos una bajada rápida hasta Benirrama y antes de llegar al pueblo en vez de cruzar la carretera nos metieron por debajo a través de un túnel donde al tener que agacharme para recorrerla, los aductores se me subieron hasta el culete. ¡¡¡Qué dolor!!! CHARLY me aconsejó que saliera de espaldas, pero al final salí a cuatro patas. Menudo show...jejeje Se nos había unido un grupito pero echaron palante y yo me quedé estirando un rato porque era imposible continuar así. Estábamos en el km 43 más o menos. Poco más tarde volví a reengancharme a CHARLY, con el que hice toda la subida fuerte que nos quedaba en el Valle de la Gallinera. A la bajada no pude seguirle el ritmo. Mis cuádriceps no me lo permitieron y en el avituallamiento del Castell se volvió a ir hacia delante. Las vistas espectaculares en la bajada a Adsubia se mezclaban ya con el olor a "finisher". ¡¡Qué ganas de llegar!! En el km 52 aproximadamente, ¡¡¡vaya MIGUELFLOR!!! No se encontraba bien, pero le sobraba veteranía para enfrentarse a lo que le quedaba. En el avituallamiento de Adsubia km 53 creo que la volví a cagar. Me tomé un gel de Isostar y seguramente no ingerí a continuación el suficiente líquido para que se diluyera bien, porque el caso es que se me fue cerrando el estómago y yo no me estaba dando cuenta. Contradictoriamente me encontraba bien de fuerzas y me fui embalado a por las tres subidicas que quedaban antes de llegar a meta. Iba solo, y para motivarme me puse a jugar al juego de "caza-corremontañeros". Corremontañero que veía delante, a por él que me iba...jejeje Y funcionó el jueguecico, porque desde el km 47 nadie me adelantó... siempre iba yo adelantando. Esto motiva, os lo aseguro. Es lo bueno de ir de menos a más. Durante todo el recorrido había ido recibiendo mensajes de móvil de amigos y 10 fueron de la GUSSI. Lógicamente no iba parando a verlos, pero el hecho de ir oyéndolos sonar en mi espalda, cada uno de ellos era como un pequeño empujoncito para seguir adelante. Antes de llegar a las canteras, km 58, volví a toparme con CHARLY. Le propuse que apretara conmigo para ver si bajábamos de las 10 horas... y se vino. Cuánto me alegré. Así sería más fácil, apoyándonos los dos. Pero sus fuerzas no resultaron y me tocó seguir jugando al juego de "caza-corremontañeros"...jejeje ¡¡¡Qué duros fueron esos 3´5 km últimos!!! Seguí adelantando y agradecí mucho que los compañeros que me iba encontrando me fueran cediendo el paso. Iba a tope. Llegando al castillo saqué la cámara de la mochila otra vez y me la colgué en el cinturón del botellín para estar preparado. La llegada a meta también la iba a grabar. El rodeo que hace la subida al Castillo me confirmó rápidamente que no iba a ser posible por poco bajar esas 10 horas. Lo había intentado y había merecido la pena. Estaba contento. Había vuelto a vencer otra vez a la incapacidad de mis pies planos y a mis gastadas plantillas ortopédicas que día a día intento obviar para seguir adelante con toda la actividad física que me propongo. Quedan 500m. Ya escucho a ese cencerro. Saco la cámara de la funda y empiezo a autograbarme mientras alcanzo este gran sueño de unirme por segunda vez a esta familia ultrafondista. Nada más parar siento algo raro en mi estómago. Se me ha cerrado. No puedo beberme el vaso de agua que he cogido. Me pongo nervioso. Se me cae el agua encima de la camiseta que me acaban de entregar y pido a una de las encargadas si me la puede cambiar por una seca, que muy amablemente me cambia sin dudar. No sé qué hacer. El olor a barbacoa me empieza a dar angustia. ¡¡Qué horror tener hambre y no poder comer!! Así que decido irme a la gussirocamóvil a cambiarme a ver si se me pasa un poco y cojo apetito. PEZ lleva prisa, le esperan sus peques y se va ya. Le doy un abrazo en la puerta de la autocaravana de PACOROBLES que había ido a llevarle las braceras que me había dejado para la carrera y nos despedimos de él. Las sensaciones no mejoran. No puedo comer nada, pero decido acompañar a PACOROBLES otra vez a la plaza del pueblo para despedirme de los compañeros. Me alegró mucho poder felicitar a CARMEN por su carrerón y saludar a su marido y peques, que hacía ya mucho tiempo que no nos veíamos. Poco tiempo me quedaba ya. Unas cuantas despedidas más (TATÍN, CHARLY, TRUENO, K2MONTY, MIGUELFLOR...) y rápidamente de vuelta a casa, que me estaban reteniendo a mis peques hasta las 19:30 P.M. y había que seguir con ellas el finde. Mi regreso a casa fue inimaginable... La GUSSI se había currado una "Fiesta sorpresa" para compartir con las peques. Ufffff... la piel de gallina. No tengo palabras para agradecer todo su apoyo. Como comprenderéis, tampoco pude degustar esas delicias que me esperaban en la mesa. Hasta el día siguiente no pude empezar a comer. Esa noche solo pude con un trocito de queso y una tortilla francesa que me costó una hora comérmelas... pero terminé feliz.

Me propuse no grabar VÍDEO durante la carrera para centrarme y así lo hice. A Trípode-Roca lo dejé cuidando la gussirocamóvil y sólo saqué la cámara al principio en línea de salida y al final, en línea de meta...

Para no correr carreras... y ser ésta la cuarta que corro en 4 años, estoy muy contento con mi evolución... Para mejorar tengo que cambiar el tipo de entrenamiento que estoy haciendo. Vosotros no paráis de correr carreras. YO no compito prácticamente nada. La última carrera que corrí fue la MIM del año pasado. La explicación es lógica, dedico mi tiempo a un montón de actividades de montaña y no saco tiempo para competir que es donde uno acumula experiencia con un montón de metros de desnivel en las piernas. Para mejorar tendré que meter mucho más desnivel en mis entrenamientos. Sé que cuento aquí con el apoyo de algunos de vosotr@s. Así que voy a contar con ello.

No tengo palabras para agradecer la acogida de PACOROBLES y MIGUELFLOR que después de 5 y 3 años respectivamente he podido hacer realidad en éste, nuestro primer encuentro. Enhorabuena a tod@s los finishers. La organización se lo curró. Felicidades.

Y cariñet, qué quieres que te diga que no te haya dicho yá... contigo todo tiene otro color. Gracias GUSSImakineta. A tus pies. TQM

Enlace al report del blog ENERGÍA GUSSI&ROCA (ver)

(NOTA: Las fotos de la carrera que no son autofoto, son de Conchip, A to trapo y C.A. Marjal de Chiva... Gracias)

1. ¡¡Enhorabuena!! Yo sabia que podías.
    Se que estas muy fuerte y de que podías estarlo más todavía, pero disfruta el momento saborea el entrenamiento y los progresos que vayas haciendo. Si cuidas tu cuerpo y cuidas tu mente, tendrás el éxito asegurado.
    Sobre los ánimos, es lo mínimo que se puede hacer por la persona que amas.
    Y sobre la fiesta sorpresa... ¿recuerdas aquel vídeo tan emotivo que puse en tu muro? "Para mi ganaste" Ana. Te merecias el recibimiento de un campeón. TQM

2. ROCA, también ha sido motivo de alegría conocerte personalmente, no me has defraudado, ahora y después de dos años "irregulares" te toca ponerte las pilas en el mundo de las carrera de montaña pero sin obsesionarte que esto pica y engancha y hay que tener un perfecto equilibrio o te puede dejara KO, en muchos sentidos.

En Botamarges, ya has demostrado que tienes "madre" como los buenos toneles de vino y que ahora depende de la cosecha que le eches y el tiempo en barrica que le dediques para sacar un buen caldo, que estoy seguro que conseguiras.

Una estupenda crónica, y que seguro que no será la ultima. Piénsate muy en serio para el 27 de noviembre la K25, en Serra (Valencia), no debes de dejarla pasar, pero eso sí...es durilla y hay que entrenarla, pero eso sera...otra historia. Un abrazo amigo.

3. Enhorabuena por ese finisher en Botamarges, a ver si coincidimos en alguna carrera por ahí, seguro que sí porque estamos enganchados a lo mismo, este mundo es una pasada.

Saludos

4. Roca ha sido un placer poder compartir contigo este ratito , y una alegria el ver que andas como una moto , el dia que cojas mas experiencia, miedo me da.

Espero compartir contigo mas momentos de estos .

Paco Robles

5. ROCA perla fue una alegria que me acompañaras un ratito - luego estuvo bien el ahora te paso yo ahora me pasas tu - porque al final terminaste tremendo. Por cierto soy juan antonio "SELLES" del grup montanya monovar. Lo dicho enhorabuena y me alegro que todo te sonria otra vez. Haber si nos vemos en otra

6. Enhorabuena campeón, te lo mereces! Ahora a seguir así, a ver si pronto volvemos a compartir entrenos. y felicidades por el tiempazo

7. Bueno Roca, amigo mío, sabes que me alegra enormemente que hayas superado este nuevo reto de la Botamarges, y que a pesar de los altibajos en carrera puedas decir que el resultado ha sido más que satisfactorio. Ahora puedes gritar a los cuatro vientos que te sientes capaz de muchas cosas. El recuerdo de la carrera será siempre imborrable.

Y también sabes lo que hubieramos disfrutado corriéndola junticos. Leyéndote me dan muchísimas ganas de correr esta carrera y de volver a trotar por esos montes a tu lado. Tiene un mérito enorme tu capacidad para afrontar los duros entrenos prácticamente solico, aunque yo sé bien que detrás de eso tienes a tu bella familia.

Un abrazo grande.

Pni

8. Agradezco mucho vuestras entradas. Sinceramente no me las esperaba. GRACIAS.

>>> GUSSI yo todavía cierro los ojos y trato de recordar la sorpresa que nos diste al llegar a casa... La frase de las peques lo resume todo: ¡¡¡papá qué morro tienes!!! ...jejeje Cariñet, voy a seguir entrenando. Tengo que cuidar otros aspectos de la carrera que también son muy importantes, y tú, sabes que me puedes ayudar a coger hábitos en ellos. Gracias. TQM

>>> MIGUELFLOR eso de encontrar el equilibrio no parece algo fácil ¿verdad? Muchas carreras veo en el calendario a partir de estas fechas. NO es fácil elegir. Me animan también a la de Chiva. NO sé, de momento voy a saborear lo vivido, voy a seguir entrenando y a ver por cuál me decido. No tengo de momento ningún rumbo. Sigamos viéndonos. Gracias.

>>> DACADU enhorabuena a ti por ese pedazo de estreno en el ultrafondo. Menudo tiempazo. A ver si nos vemos. Gracias.

>>> PACOROBLES cuánto me alegró poder hacer realidad por fín nuestro encuentro cara a cara. Voy a cambiar la estrategia de entrenamiento. Necesito mucho más desnivel en las piernas para enfrentarme con más eficacia a este tipo de pruebas. Vamos a ver si nos ponemos otra vez las pilas, pero sin obsesionarme... ¡¡¡que menuda droga ésta de las carreras!!! Hay que seguir viéndonos. Gracias.

>>> JUAN ANTONIO qué sorpresa verte por aquí... ¿tienes nick en forostierravertical? Hay que ver la cantidad de altibajos que tiene uno en 63km. Nos fuimos pasando contínuamente las 3/5 partes de la carrera. Y ya sabes, fíate de CARMEN. Mare meua cómo se ha puesto de fuerte la colega. Un plaer compartir esos raticos. A ver si nos vemos por vuestras sierras. Gracias.

>>> RAMONET se agradecen tus palabras de ánimo. Cuando quieras volvemos a compartir entreno corremontañero por aquí. Gracias.

>>> PNI me caguen... te echo mucho de menos. Algo tenemos que hacer, no sé qué, pero algo tenemos que hacer hermanito. Ánimo. Sigamos entrenando. Please hagamos por vernos. Gracias.