Los problemas son la puerta trasera de las oportunidades...
"Si sufres una lesión, en vez de detener tu actividad por completo, aprovecha el tiempo de recuperación para entrenar y fortalecer tus puntos débiles. Cuando regreses serás un atleta más fuerte."
El jueves, 24 de octubre de 2013, después de salir a corremontañear un rato con MarioCS y Traga, mi cuerpo dijo ¡basta! Una sobrecarga como nunca había tenido en la zona del pubis (pubalgia) me hizo saltar la alarma cuando sentí unas molestias en la zona testicular (VER). Parece ser que el tejido aponeurótico que cubre al pubis sufre algún tipo de déficit y pone en compromiso las estructuras que por esa zona transcurren -entre otras, el cordón espermático, el nervio genitofemoral o ilionguinal que son los que más me han afectado a mi.
Pero vayamos a la base de todo esto... Son varios y grandes los errores cometidos... Tengo los pies planos y llevo ya más de 20 años con las mismas plantillas ortopédicas. Posiblemente tenga una pierna un poquito más corta que la otra y no está claro si es real o se produce por una descompensación muscular. Estos tres últimos años de mi vida han sido los más exigentes físicamente y a penas he dedicado minutos a estirar. Me he centrado básicamente en correr y he descuidado otros grupos musculares para equilibrar mi cuerpo... Al final la máquina reventó...
Rápidamente adopté medidas... Fui a un centro especializado a que me revisaran los pies planos y me hicieran un estudio de la pisada para adaptarme unas nuevas plantillas. A través del fisioterapeuta y el osteópata estoy trabajando toda la descompensación y sobrecarga muscular que tengo. Estoy estirando, y en este mes, ya he dedicado más tiempo que en todo el año. He incorporado la natación, la bici y el gimnasio para buscar ese equilibrio muscular... y como novedad, estoy iniciándome en el pilates, el yoga y el bodybalance para completar todo ese trabajo de flexibilidad, estiramiento y relajamiento que necesitan mis músculos.
NO ha sido fácil... el viernes, 1 de noviembre me fui con Gussi a dar un paseo descalzo por la arena de la playa de Urbanova pensando que me vendría bien para fortalecer los pies planos y cogí una fascitis plantar en el pie derecho. La pisada era cómoda en la arena, ni dura ni muy blanda, pero a los 4 minutos mis pies reventaron. Recuerdo sentir un picor y hormigueo por los pies muy desagradable. El cambio de pisada por la arena, le sentaron fatal a mis pies. La recuperación se complicaba...
Fue una suerte llegar a este punto, quizás mi "ayúrveda" (VER) me salvó, he hizo que mi cuerpo se bloqueara para evitar un daño mayor.
Me lo tomé con buena filosofía... Qué mejor momento para hacer las cosas bien hechas a mis 37 años de edad... Mi entrenamiento ha dado un giro importante, sobre todo de hábitos a los que no estaba acostumbrados... Sirva de ejemplo mi diario de esta última semana: LUNES/18, trote de 23 minutos, 5km de bici, 15 minutos de musculación, 1 hora de pilates y 1 hora de yoga; MARTES/19, natación 1.000m; MIÉRCOLES/20, 5km de bici y 1 hora de yoga; JUEVES/21, natación 1.000m y 1 hora de bodybalance; VIERNES/22 y SÁBADO/23 descanso; DOMINGO/24, natación 1.000m y descenso de un barranco... ¡¡Quién me ha visto y quién me ve!! jejeje
Con Gussi en el Barranco del Replano de los Pinos (Crevillente) 24/nov/2013
La idea es ir ahora poco a poco sumando km en carrera, que es lo que más me gusta y lo que mejor me hace sentir, pero no con la misma dedicación que antes. Teniendo responsabilidades familiares, la única manera de hacer posible esta nueva etapa, era reduciendo el número de horas que dedicaba a correr entre semana para poder meter el resto de actividades. Estoy en fase de prueba todavía, pero voy ya perfilando lo que será o no compatible con mi realidad.
Una anécdota divertida y muy curiosa durante estas cinco últimas semanas, es que hemos tenido que suspender tres veces ya, la subida que teníamos programada con las peques y nuestro grupo de amigos enveloperos, al Peña Roja... porque sumado a mis lesiones, Gussi se torció el tobilllo con un bordillo corriendo por la noche, la peque grande se torció el tobillo con un patinete, la peque mediana cogió un papiloma en el talón en la piscina después de hacer natación y la más peque se hizo otro esguince corriendo en el cole... ¡¡Impresionante el cuadro familiar!! Afortunadamente vamos saliendo adelante y ya empezamos a volver a la normalidad... ¡¡¡y con qué ganas!!!
Que cada uno disfrute como pueda, sepa y le dejen... Buen camino y buen carisma...