ESPELEOMINERÍA
Este será uno de esos momentos para nuestras retinas👀 y oídos🦻🏻 que nos hizo sentirnos únicos...😱 Vamoss con la 2ª del miércoles...🚨 Esta tarde, 22/3/2023📌, a las 19:30pm⏱️, ESPELEOMINERÍA ⛑️ depósitos 🕳️ subterráneos 🌀 de gasolina ⛽️ para la Guerra Civil 🪖 en la Refinería La Británica⛽️ de Sierra San Julián ⛰️ en Alicante🇪🇸, con DAVID GRAU✔️, FRAN SIX✔️, ÓSCAR CORTIJO✔️, PACO LEÁNDREZ✔️, MAYTE GÓMEZ✔️, RAÚL VICEDO "MOUNTAINLUL"✔️, MÓNICA REINA✔️, PEP RUBIO✔️, JON DELGADO✔️, RAFA SELLERS✔️, su cuñao✔️, el CHIQUILLO-TR✔️❤️🔭 y SALVA ALONSO✔️ que nos deleitó con un miniconcierto🎙️ de ópera tenor😳 en uno de los depósitos🕳️⛽️ más grandes... ¡STQTLP SI TE QUEDAS TE LO PIERDES!❤️🎥 744ª actividad envelopera abierta al público
HISTORIA DEL TRANSPORTE, OBRA PÚBLICA Y TELECOMUNICACIONES... CUADERNOS DEL MUSEO DEL TRANSPORTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DE LA REFINERÍA LA BRITÁNICA A LA FACTORÍA "LA CANTERA" DE ALICANTE: Enlace muy interesante con todo:
De la web: http://150ferrocarrilalicante.catedradr.com/historia/historia.asp?ID=6&tema=6 ... Copio y pego:
"La antigua Refinería de Petróleo “La Británica” estaba situada en la finca “La Cantera” (Alicante), y pertenecía a la Sociedad Anónima Marca “El León”. Era, junto con la denominada “Industrias Babel y Nervión”, antes Sociedad Fourcade-Guturbay, ubicada a Poniente de Alicante cerca de la Playa de Babel y de la estación de Benalúa, las dos instalaciones industriales destinadas al almacenamiento y manipulación del petróleo y sus derivados que tenía la ciudad de Alicante, a finales del siglo XIX. Situadas en la periferia de la ciudad, a Levante y Poniente, mantenían una estrecha relación con el puerto y los medios de comunicación, ferrocarril y carretera.
La primera noticia sobre la existencia de una refinería de petróleos en Alicante la encontramos en la autorización concedida a la sociedad Deutsch e Hijos, de París, para instalar dicha actividad en el año 1875 en los locales de la antigua fundición “La Británica”. Esta fecha, 1875, nos indica que será la primera o al menos una de las primeras refinerías de petróleo instalada en España.
A principios de siglo, la refinería “La Británica, Marca El León” constituía ya un importante complejo industrial. Un pequeño embarcadero (muelle de Santa Ana) debió construirse para el acceso a embarcaciones de poco calado y desde el que se recibía el combustible en crudo para su destilación, y, una vez elaborado, para su distribución y comercialización a través de una tubería de 160 metros.
Depósitos CAMPSA. Cantera. Axonometría de las galerías subterráneas. Ayuntamiento de Alicante, 2003. Este muelle, llamado de Santa Ana, fue destruido por un temporal antes de 1929 y no volvió a reconstruirse. Ya en esta fecha, la refinería pudo optar por otros medios de transporte, el ferrocarril de la Marina que desde 1915 enlazaba Alicante con Denia, y un ramal que conectaba la refinería con la estación de Madrid de la compañía MZA y con el puerto.
El 9 de octubre de 1929 se realizó la venta por expropiación de la fábrica La Británica” de la Sociedad Anónima Marca El León ante el notario D. Genaro Gil Socil, a favor de CAMPSA.
Más que en ningún otro periodo, el carburante durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, fue considerado material de primera necesidad, racionado y sumamente vigilado. Hay constancia de la instalación de una guarnición militar, desde 1941, en la propia factoría de Campsa. Estas mismas razones, de seguridad y vigilancia fueron las que motivaron la interesante obra de galerías y depósitos subterráneos que hoy todavía se conservan.
Es en estas fechas cuando empezarían a construirse, bajo la montaña de La Cantera a cuya falda se ubicaba la antigua refinería, las galerías y espacios subterráneos para el almacenamiento del combustible. Construcción que si bien se inicio en estas fechas (final de la Guerra Civil) continuó realizándose en fechas posteriores al menos hasta finales de la década de los años cincuenta.
Esta factoría siguió su producción y distribución de combustible hasta 1966, año en que empiezan a funcionar las nuevas instalaciones que Campsa construye en el muelle de Poniente del Puerto de Alicante.
Al quedar sin función estas instalaciones fueron abandonadas, desalojando maquinaría, materiales y combustibles. En 1979 se firma el acta de desafectación y entrega de 62.889 m2, terrenos pertenecientes a CAMPSA como Administradora del Monopolio de Petróleos, al Patrimonio del Estado.
Depósitos CAMPSA. Cantera. Interior de las galerías. Fondo CDR.
En la actualidad, son pocos los vestigios que nos quedan en superficie de la historia de la antigua refinería “La Británica”, después Factoría CAMPSA. Por ello, será la documentación histórica, los reportajes fotográficos, los estudios arqueológicos-industriales, la memoria oral, el único medio que tenemos para conocerla, analizarla y valorarla históricamente.
Sin embargo, afortunadamente, la “Factoría subterránea”, mantiene su trazado original, sus galerías revestidas de hormigón y sus espectaculares espacios circulares adyacentes en buen estado de conservación. Instalación por lo tanto de gran envergadura que simboliza el valor que durante la segunda mitad del siglo XX tenía el petróleo y sus derivados. Imagen de la seguridad y de la vigilancia que se observaba en el mantenimiento de estos grandes almacenes de combustible. Es, posiblemente, uno de los ejemplos de patrimonio industrial más relevantes de la Comunidad Valenciana."
Anteproyecto de remodelación... (foto de debajo)
Anteproyecto de remodelación... (2 fotos de debajo)
Anteproyecto de remodelación... (foto de debajo)
VÍDEO TENOR
VÍDEO TENOR (1)
VÍDEO TENOR (2)
Fotos también de SALVA ALONSO, ÓSCAR CORTIJO, FRAN SIX, PEP RUBIO, MÓNICA REINA, RAFA SELLERS, MAYTE GÓMEZ, JON DELGADO y PACO LEÁNDREZ... Gracias a tod@s por vuestra aportación y por lo compartido...
5ª visita el 28/3/2023:
Vamoss con la 2ª del martes...🚨 Esta tarde, 28/3/2023📌, a las 19:00pm⏱️, REPESCA✏️ ESPELEO🕳️ MINERÍA⚒️ Depósitos🕳️ subterráneos de gasofa⛽️ Refinería La Británica para la Guerra Civil de la Sierra San Julian⛰️ en Alicante🇪🇸, en 1°30'⏱️, con GUSSI✔️❤️, DIEGO RAMÓN✔️❤️, RAÚL VICEDO "MOUNTAINLUL"✔️, CHARLY BELTRÁN✔️, VICENTE MARHUENDA✔️, JOSÉ PALAZÓN✔️, ANA CRISTINA ROSA✔️, COVID✔️❤️🦇 y el CHIQUILLO-TR✔️❤️🔭... ¡Stqtlp Si te quedas te lo pierdes!🎥
Se nos ha ocurrido leer la libreta de dentro del bote de geocaching que encontró nuestro amigo ÓSCAR CORTIJO en nuestra anterior visita, y ¡sorpresa! 2017📌😱😱😱😱
Eso quiere decir que desde que la cerraron en 2014📌 ya llevan desde 2017📌 entrando, sin que nos hubiéramos dado cuenta de que ya estaban reventados los candados...
Barrena pequeña...
Fotos también de GUSSI, ANA CRISTINA, VICENTE MARHUENDA y DIEGO RAMÓN ROCAMORA... Gracias a tod@s por vuestra aportación y por lo compartido...
Disfrutando del patrimonio histórico...🎯 Vamoss con la 2ª del jueves...🚨 Esta tarde, 11/5/2023📌, a las 17:30pm⏱️, EXPLORACIÓN 🔍 NIVEL 🔝 GUERRA CIVIL 🪖 ESPAÑOLA🇪🇸 Sierra San Julian - Santa Ana⛰️ en Alicante🇪🇸, en 3°30'⏱️ de la mano de MANOLO ALIAGA✔️ (blogger💻 de Restos Guerra Civil en Alicante VER), con GUSSI✔️❤️, RAULICO VICEDO "MOUNTAINLUL"✔️, SANTI "DESPERTAFERRO"✔️, FERNANDO GUIXOT✔️ (Presi del CEA⛰️), BELÉN BONILLA✔️, MARILUZ IBORRA✔️, COVID✔️❤️ y el CHIQUILLO-TR✔️❤️🔭... ¡Perdón, se me ha olvidado el vídeo🎥 del vamoss!🚨😅
1ª el 22/7/2008:
19/3/2024:
VÍDEO REEL de Ruthy...
13/3/2024:
4/5/2024:
16/5/2024:
VÍDEO
+ RESTOS GUERRA CIVIL
PUESTO DE CONTROL 1
de acceso a los antiaéreos
PAREJA FORNICADORA
esculpida en relieve
PUESTO DE CONTROL 2
de acceso a los antiaéreos
CASETA ANTIAÉREA
con
Recreación de MANOLO ALIAGA de http://restosguerracivilenalicante.blogspot.com/
TORRETA ANTIAÉREA 1
con trincheras
Recreación de MANOLO ALIAGA de http://restosguerracivilenalicante.blogspot.com/
DEPÓSITO EXTERIOR DE GASOLINA
BIBLIOGRAFÍA
Estudio de la UA con toda la Info:
Estudio de la GVA con toda la Info:
Estudio de la Consellería de Infraestructures Ferrocarriles:
Blogs que hablan sobre La Británica:
5.- http://grupoaranea.net/blog/los-depositos-de-la-britanica/ (¿los del experimento con espejos?)
Noticias de prensa sobre La Británica:
1.- https://alicantepress.com/art/41692/un-estudio-revelara-el-estado-de-los-depositos-de-la-britanica
Noticias de prensa que hablan del nuevo proyecto:
Fotos antiguas del madrileño JUAN MIGUEL PANDO BARRERO...
ANTEPROYECTO...
¡¡¡MUCHO CUIDADO!!!
GAS RADÓN
(...) Los lugares con alto contenido de gas radón fueron los dos situados en la Serra Grossa: los depósitos y el túnel. Estas dos edificaciones se encuentran actualmente en desuso por diferentes motivos; la primera sin previsión de uso a corto plazo y estado de casi abandono y la segunda a la espera de finalizar las obras. Por este motivo, el lugar se encuentra poco ventilado. “Con una mejor ventilación se resolvería, pero sería una ventilación forzada en la zona de la Serra Grossa”, aclara Carlos Rizo. (...) Uno de los lugares estudiados, los depósitos de la Británica, es una de las muestras más desconocidas para la población alicantina. Esta instalación formaba parte de una refinería de combustible construida a finales del siglo diecinueve y que proporcionaba más de la mitad del petróleo utilizado en el país. En el año 1937 se construyeron los depósitos subterráneos como ampliación de la factoría para proteger el combustible en el periodo de guerras. El conjunto ocupa una superficie aproximada de 20.000 m2 enterrados en la Serra Grossa. (...)
ESTUDIO: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/95530 y
FOTICOS PARA TERMINAR...
La de arriba: Bombardeo sobre las instalaciones de la Refinería el 28/11/1936📌 en plana Guerra Civil Española y la de abajo de 1890📌 del muelle de Santa Ana que había delante de la refinería, donde se ve a un barco cargando combustible... Brutal...
La de abajo: Bombardeo sobre el puerto el 12/7/1938📌 en plana Guerra Civil Española...
(...) Bombardeo aéreo perpretado por varios aviones Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero del ejército fascista italiano que despegaron de Mallorca. El objetivo fue el Puerto de Alicante y los barcos que había aquí anclados. No nos consta que hubieran víctimas mortales en esta ocasión. El ejército sublevado volvió a bombardear Alicante 2 días después. En total a lo largo de la Guerra Civil se produjeron 78 ataques militares (la mayoría aéreos aunque también alguno marítimo) sobre la ciudad, la mayoría en la primavera-verano de 1938. Causaron unas 500 muertes entre civiles y militares, además de muchos heridos y multitud de destrozos. (...) https://alicantepedia.com/fotografias/bombardeo-a%C3%A9reo-sobre-el-puerto-1938
Le deseo un buen futuro a esta gran joya de la mejor tierra del mundo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario