Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Escalada Deportiva en La Mola de Montesa (Montesa-Valencia) 25/diciembre/2012

"El Castillo es, sin duda, el atractivo turístico más importante. Afectado por el terremoto del año 1748, en la actualidad sólo podemos disfrutar de algunas dependencias de lo que fue en su día el Santo y Real Convento de la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.
En la antigüedad el Castillo estaba habitado, principalmente, por religiosos y caballeros. Las funciones de Alcalde eran ejercidas por el sots-comanador, un caballero de la Orden de Montesa. Cuando una persona quería recibir el hábito de caballero pasaba al Castillo y se celebraba la ceremonia de nombramiento. En este Castillo debía de permanecer, al menos cuatro meses, aprendiendo ceremonias y oficios propios de la Orden. Durante la etapa del tercer maestro de Montesa se realizan las obras más importantes, construyéndose la sala capitular, el reflectorio, la Iglesia, una cisterna, un horno y la muralla que rodeaba el Convento. Todavía hoy, destaca en uno de los muros de la torre el escudo del maestro Pere de Tous. Posteriormente, se construiría el dormitorio y la capilla de san Jorge, así como la magnífica puerta a las habitaciones del maestro, hoy trasladadas al Palau de la Generalitat en Valencia.
El 13 de abril del año 1926, los restos del Castillo-Convento de la Orden de Montesa se declaran Monumento Nacional."
 ESCUELA DE ESCALADA
La Mola de Montesa
"Montesa es, sin lugar a dudas, una de las escuelas de escalada deportiva más concurridas de la provincia de Valencia. Su escasa aproximación, la benevolencia en la cotación del grado de sus vías, su excelente equipamiento, junto con un llano y cómodo pie de vía hacen de Montesa un lugar idóneo donde iniciarse en el mundo de la escalada deportiva. Cuenta con sectores en todas las orientaciones posibles, lo que permite escalar a cualquier hora del día y en cualquier época del año. La roca que encontraremos será una caliza muy porosa con gran cantidad de agujeros que resulta algo abrasiva. Las vías suelen ser cortas, rara vez superan los 20 metros de altura y en los sectores principales el grado es bastante asequible, lo que hará que siempre nos vayamos con un buen sabor de boca; sobretodo si antes de irnos pasamos a picar algo por el restaurante que se encuentra al comienzo del camino de acceso." (enlavertical.com)
 Hicimos 7 vías seguidas sin parar...
 ¡¡¡A seguir disfrutando cada uno como pueda!!!

1 comentario:

  1. Cariñet, me encantó compartir este rinconcito contigo. Fue un acierto ir el día de Navidad pudims disfrutar a nuestras anchas de la roca. TQM

    ResponderEliminar