lunes, 18 de agosto de 2014

¡¡Finde-puente!! ESPELEOLOGÍA acuática Cueva del Toro, TRC22km Maigmó - Despeñador, VÍA FERRATA Xorret de Catí (Valencia, Castellón y Alicante) 14a17/agosto/2014

¡¡A disfrutar de finde-puente...!!

---- Jueves, 14 de agosto:

Cena en Alzira (Valencia)
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca

+ pernocta en Sagunto (Valencia)
...y desayuno

---- Viernes, 15 de agosto:

ESPELEOLOGÍA ACUÁTICA en la Cueva del Toro de la Sierra de Espadán, en Alcudia de Veo (Castellón)
TRACK (ver) pendiente
Llegando a Alcudia de Veo por la CV-223 que viene de Ahín, antes del hito km20 dejamos el coche...
A pocos metros encontramos la bajada al Barranco de Chelva...
En menos de 10 minutos...
llegamos a la boca de la cueva...
que tiene una abertura de 1´5m de ancho por 3m de alto...
Desde el principio encontramos agua, que poco a poco nos irá cubriendo...
A unos 12m, nos encontraremos dos galerías. Cogemos la de la izquierda... Es muy estrecho, no os asustéis, es por ahí...jjj
La cámara de agua se nos rompió hace varias semanas, y todas las fotos que veis en el reportaje, están hechas con una cámara normal que llevaba en el bote estanco. Cada vez que hacíamos una foto, imaginaros la movida... Así que de los pasos más complicados para hacer toda esa maniobra como el primer sifón, no tenemos foto. Tiene unos 15cm con una pequeña abertura que nos deja ver cómo sigue la galería. Es fácil, a penas hay que sumergirse... Continuamos por una amplia galería donde encontraremos a mitad esta placa de 1972...
Cubre, por lo tanto hay que nadar y seria una imprudencia entrar aquí sin saber nadar...
Si, íbamos solos... La foto nos la hace nuestro chiquillo TrípodeRoca...jjj
El agua está bastante fría... Estamos convencidos de lo importante que es entrar con trajes de neopreno... ¡¡No juguemos a ser espartanos!!
El 2º sifón, ya empieza a darle un poco de nivel a esta cueva. Hay que sumergirse completamente bajo el agua 45cm, para poder seguir por la siguiente galería, donde cubre y hay que seguir nadando... Unas gafas de buceo, ayudan bastante...
Continuamos andando por el río y remontamos esta cascada por este paso estrecho de la izquierda. Hay buenos agarres...
Después de salir de estas estrecheces, encontramos una gran sala con espeleotemas muy interesantes...
Aquí por la derecha, seguimos el río para llegar al tercer sifón, o nos vamos para arriba a la izquierda, buscando las gateras que nos llevarán al otro lado, para evitar el sifón...
Era nuestra primera visita a esta espectacular cueva, y optamos por hacer un reconocimiento de la galería...
Primero nos fuimos en busca del tercer sifón, donde hay instalada una cuerda guía. Son 3m de recorrido bajo el agua en apnea, y yendo solos los dos, y sin mucha experiencia en estas situaciones donde además el traje de neopreno es un incordio para hacer la inmersión sin pesas y chaleco de aire, que optamos por dejarlo para otra ocasión...
Volvimos para atrás para inspeccionar las gateras... pero no realizamos todo el recorrido y decidimos dejar la parte del final para otra ocasión... Enhorabuena Gussimakineta... TQM

+ comida en Alcudia de Veo (Castellón)
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
¡¡¡Cuánto por descubrir en este espectacular Parque Natural de la Sierra de Espadán!!!

---- Sábado, 16 de agosto:

TRC Maigmó-Despeñador, 22km con 1.500mD+ Agost, Tibi, Petrer (Alicante)
con JoseN69 y el chiquillo TrípodeRoca
Creo que es uno de los entrenamientos más completos que podemos hacer por la terreta:
Gasolinera Maigmó--Cresta Maigmó--Cima CANTAL PIXAOR--Balcón Alicante--Pou Briga--Planises--Puerto Catí--Chimenea Despeñador--Cima DESPEÑADOR--Puerto Catí--Pou Carrascaret--Antenas Maigmó--Cima MAIGMONET--Norte Maigmó--Cima MAIGMÓ--Balcón Alicante--Zona Residencial Aljibe--Vía Verde--Gasolinera Maigmó
La escalada de la Cresta del Maigmó en zapas de TR con toda la sesión que nos quedaba por delante, era algo a lo que nos enfrentamos extremando precauciones...
Desde la gasolinera hasta el Balcón de Alicante, pasando por la cima del Cantal del Pixaor, los 3km nos supusieron 1 hora y media...
Cogimos el PR y nos fuimos al Pto. de Catí pasando por el Pou Briga y Planises... La subida a la cima del Despeñador la hicimos por la chimenea...
¡¡Cómo me gusta este sitio!!
Desde la cima del Despeñador volvimos al Pto. de Catí por el PR, y para volver al Maigmó cogimos la variante del PR que pasa por el Pou Carrascaret y que nos lleva a las antenas del Maigmó...
bajamos por el sendero para hacer cima en el Maigmonet y nos dejamos caer a la pista para hacer la última subida al Maigmó, por la cara Norte...
Desde la cima del Maigmó, nos dejamos caer al Balcón de Alicante desde donde nos dirigimos directamente a la Zona Residencial del Aljibe para cruzar después la carretera de Agost, meternos en la Vía Verde y volver a la gasolinera Repsol a por los coches...
Un tiempo total de 5 horas y 6 minutos. ¡¡Gracias por la compañía y enhorabuena JoseN69!!

---- Domingo, 17 de agosto:

VÍA FERRATA Xorret de Catí en Petrer (Alicante)
con Gussi, nuestra más peque de 9 años y el chiquillo TrípodeRoca
Hace poco hicimos con las 3 peques su primer tresmil, el MULHACÉN (ver)... Uno de los premios era que les dedicaríamos un día por separado a cada una de ellas, en exclusividad. El plan lo montarían ellas... Nuestra más peque de 9 años, fue la primera... Empezamos el día con una Vía Ferrata..
Ya son varias, las que ha realizado y la veíamos preparada para afrontar la Vía Ferrata de Xorret de Catí, que tod@s l@s que la conocemos, sabemos que entraña cierta complejidad técnica en su salida y pasos expuestos en su travesía lateral...
Así que para hacer bien las cosas en su primer estreno en esta vía ferrata...
la aseguramos correctamente...
para asegurarnos el éxito de esta actividad en todos sus sentidos...
Hicimos tres reuniones... Esta es la primera... Gussi siempre fue delante asegurando su ascensión...
y yo detrás, pegado a ella, asegurando sus movimientos...
¡¡¡Makinettaaaaaaaaa!!!
El día amaneció raro, pero vino bien para taparnos el solecico... Hasta nos hizo fresquito...
En la travesía lateral del final...
¡¡Esos gemelacos que me tiene la colega ya!!
¡¡¡Enhorabuena makinetaaa!!! Gracias Gussi por ayudarnos... OQM
Bajada normal por el sendero...

+ comida en Petrer (Alicante)
con Gussi, nuestra más peque de 9 años y el chiquillo TrípodeRoca

+ parque de atracciones gratuito en Playa de San Juan (Alicante)
con nuestra más peque de 9 años
Con un toque de bandera amarilla, la playa se pone de lo más divertido...

Aprovecho para recordar el exitoso estreno ferratero de nuestro amigo Edu, el pasado martes 12 de agosto...
¡¡Enhorabueeennnnaaaaa!! ... por todo lo que tus amig@s y familiares sabemos que te ha aportado de bueno esta actividad con nosotros... ¡¡Mucho ánimooo!!